Segunda parada de la Copa de las Naciones con Balsamo y Hinze de protagonistas

Tras el paso por Glasgow la Copa de las Naciones de la UCI cruzaba el Atlántico hasta Canadá para celebrar allí su segunda cita. Como era de esperar muchas naciones europeas no se presentaron en Milton dejando una prueba con un cartel un poco más discreto que la escocesa.

Algunas como Italia viajaron con todo su potencial. Otras como Alemania a medio gas y países como Dinamarca o Francia directamente se saltaron el evento. España desplazó a 2 mujeres, Tania Calvo y Laura Rodríguez Cordero. Nos quedamos con ganas de volver a ver a la cuarteta de la persecución en marcha.

Por otra parte la representación de equipos americanos estuvo muy completa con México, Colombia, EEUU, Canadá e incluso Jamaica o Bahamas en la pista. 

Primera jornada, 12 de Mayo

Persecución por equipos:

Con Alemania y Reino Unido fuera de juego, Italia no desperdició la oportunidad de llevarse el oro. Elisa Balsamo, Silvia Zanardi, Chiara Consonni y Martina Fidanza se impusieron con facilidad a Australia en la final y dejaron el bronce para EEUU.

Velocidad por equipos:

Emma Hinze, Pauline Graboch y Lea Sophie Friedrich sí que cruzaron el océano para representar a Alemania y vencieron sin demasiados problemas a Países Bajos en la final. Las locales consiguieron el bronce lideradas por Kelsey Mitchell en la final de consolación ante Gran Bretaña.

Segunda jornada, 13 de Mayo

Scratch:

Marti Fidanza (Italia) vestida con el arcoíris de Campeona del Mundo hizo honor a su condición y se impuso a Lonneke Uneken (Países Bajos) y a Lily Williams (EEUU) en una carrera que no tuvo demasiada historia y se resolvió en los dos últimos giros.

Eliminación:

Buena actuación de Laura Rodríguez Cordero que finalizó octava. La última en resistir sobre la madera fue Jennifer Valente (EEUU). Segunda fue Silvia Zanardi (Italia) a pesar de haber comprobado la dureza de la pista solo unas vueltas antes al caerse con la canadiense Sarah van Dam. Tercer puesto para Reino Unido a través de Sophie Lewis que hizo pagar el esfuerzo de la prueba anterior a Lonneke Uneken.

Sprint individual:

La jornada se cerró con otro oro para Emma Hinze (Alemania) que pudo con la estrella local Kelsey Mitchell. En la final B se enfrentaron la otra canadiense Lauriane Genest contra la colombiana Martha Bayona con victoria de la latina.

Tercera jornada, 14 de Mayo

500 metros:

La lucha individual contra el reloj en los 500 metros no dejos un pódium con la italiana Miriam Vece en tercera plaza, la alemana Pauline Grabosch en segundo lugar y con la sorpresa de la aussie Kristina Clonan en lo más alto con un tiempo de 32’987.

Ómnium:

La primera de las 4 pruebas presagiaba buenas noticias para Canadá. Ngaire Barraclough se apuntaba en solitario el Scratch. En el Tempo, Ella Barnwell (Reino Unido) y Victoria Velasco (México) fueron capaces de ganar vuelta al grupo, lo que les sirvió para ser primera y segunda respectivamente. Elisa Balsamo empezó a fraguar su victoria final en la Eliminación siendo la última gladiadora sobre la arena.

A la corredora de Trek Segafredo le servía controlar a sus contrincantes durante la prueba de Puntuación. Así lo hizo y consiguió mantener a raya a Jennifer Valente y dejar toda la emoción por el bronce a la lucha entre la australiana Alexandra Manly y la nipona Yumi Kajihara, siendo la oceánica la que ocupó el último cajón con derecho a medalla.

Tania Calvo por su parte firmó un décimo tercero para la delegación española, destacando en la prueba de eliminación.

Cuarta jornada, 14 de Mayo.

Madison:

Las dos representantes españolas, Calvo y Rodríguez, sumaron esfuerzos para finalizar novenas. Las medallas se las repartieron Elisa Balsamo y Chiara Consonni con el oro para Italia seguidas por Australia e Irlanda que conseguía así su primera presea en esta Copa de las Naciones 2022.

Keirin:

El postre a los 4 días de competición lo puso la carrera tras el pequeño Derny. Para la final se clasificaron Lea Friedrich por Alemania, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest  por Canadá, Mina Sato y Yuka Kobayashi por Japón y Steffie van der Peet por los Países Bajos. 

A dos vueltas para el final un movimiento de Friedrich en la contra recta desencadenó el caos y acabó con Kobayashi, Van der Peet y Genest en el suelo, conmocionadas y sin ninguna opción de retomar la carrera. Mitchell entró primera y tras ella la alemana y Sato.

Posteriormente los jueces decidieron descalificar a la Campeona del Mundo por su movimiento dejando una ceremonia de premios con solo dos protagonistas.

Próxima cita:

La última cita de la Copa de las Naciones será en Colombia entre el 7 y el 10 de julio en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali.

Fotografía: @UCI_Track

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *