Por Xoan Escudero

La última de las grandes carreras masculinas en crear una carrera del WWT ha sido el Tour de Romandía que se estrena este otoño con un menú de tres etapas en las que tiene un poco de todo.

Romandía recorre la parte francófona de Suiza, lo cual permite diseñar carreras que tienen un poco de todo. Lausanne – Lausanne, una etapa rompepiernas entre el lago Lemán y las colinas al norte de la ciudad. Sión – Thyon 2000, en el valle del Valais en el corazón de los alpes y con llegada en un gigante alpino en el que ya vimos sufrir a Michael Woods en la edición del 2021. El triplete se cierra con una etapa maratoniana de Friburgo a Ginebra para proclamar a la primera campeona de la ronda helvética.

La jornada

Hoy tocaba esa primera etapa llena de colinas puntuables que realmente podían de cualquier forma, “vanvleutazo”, escapada que llega o como resultó al final, sprint. Pero no un sprint masivo, los primeros 100 km de sube y baja dejaron el grupo reducido a una treintena.

Antes lo habían intentado, Katia Ragusa (Liv Racing) y la suiza Elena Hartmann (Suiza) para posteriormente dejarle el turno a Elise Uijen (DSM). Neutralizadas todas la carrera no se tranquilizó y durante los últimos 20 km planos no cesaron los ataques y pequeños grupos.

Ya en las calles de Lausanne la gran favorita era Arlenis Sierra (Movistar) y no defraudo a imponerse con superioridad a su compañera del año que viene Liane Lippert (DSM) y a Demi Vollering (SD Worx). La cubana conseguía así su primera victoria en categoría World Tour en suelo Europeo.

Las españolas

Nuestras dos mejores representantes Ane Santesteban (Bike Exchange) y Mavi García (UAE) se mantuvieron activas en el primer grupo y tienen intactas su posibilidades en la general.

Equipo con poco efectivos

Con el mundial de pista llamando a la puerta y la temporada de ciclocross ya iniciada los equipos sufren para poder enviar a citas importantes como estas una alineación de 6 corredoras. FDJ, Bike Exchange, Roland Cogeas, Liv Racing y Parkhotel Valkenburg son los únicos con plantillas completas mientras que SD Worx, Trek Segafredo y Ceratizit solo tienen 4 unidades en carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *