Aalerud y Ottestad voltean la general en Andalucía

by Santy Rey

Las noruegas se reparten la etapa y la CG

La última jornada de la II Vuelta a Andalucía (UCI 2.1) no deparaba a priori el espectáculo que iba a suceder. Pero está claro que en este deporte no hay días de transición. El Puerto Hancho de Gaucín de 1ª categoría (8,6 km al 6,2%) se coronaba a casi 70 km de la meta de Castellar de la Frontera en un terreno ya más favorable. Pero Movistar Team salía dispuesto a dar batalla con Katrine Aalerud dispuesta a recortar los 47″ que la separaban de la maillot amarillo.

La paraguaya Agua María Espínola (Canyon Sram Generation) hacía la primera selección durante el ascenso del GPM del día. Su relevo es tomado después por Lotte Claes (Stade Rochelais Charente Maritime). Aalerud, Martín y Meijering aguantaban por Movistar. Con ellas: Birukova (UAE Devo), la propia Claes, Dronova (Israel Premier Tech Roland), Meneses (Colombia Pacto por el Deporte), Ottestad (Noruega) o Silvestri (Laboral Kutxa).

Finalmente la selección se hacía con Aalerud, Claes y Ottestad que coronaban con unos 30″ de adelanto. En plena ascensión, una salida de cadena de Dronova y el consiguiente cambio de bici hacía que la rusa del IPT quedara sin opciones de engancharse delante. Por su parte, la colombina Jesennia Meneses pese a ceder, conseguía mantener su liderato final en la montaña.

Pero el duelo estaba servido entre Tamara Dronova por detrás y las 2 noruegas por delante de cara a decidir la ganadora de la ronda andaluza. Claes aunque no era peligrosa para esa CG, sería parte importante con sus relevos. Su premio sería ascender a la 4ª plaza final. La diferencia subía al minuto por el buen entendimiento de las 3 de cabeza, que sumaban además las 2 bonificaciones de los sprints intermedios.

El trabajo en la persecución corría únicamente a cargo de Dronova que no contaba con ninguna compañera de equipo que pudiera ayudarle, haciendo ella sóla todo el desgaste. La jornada se convertía en una CRI de 60 km para la rusa. Finalmente cedía más de 1 minuto y bajaba al tercer lugar de CG, siendo adelantada por las 2 escandinavas. Tamara se va de Andalucía con 2 etapas y el saber que su buen punto de pedal ha regresado.

Ottestad se hacía con el parcial por delante de una Aalerud que no le disputaba ya que se garantizaba el amarillo. Sara Martín (Movistar) finalizaba como la primera española en 7ª posición y Laboral Kutxa como mejor escuadra por 1ª vez en una prueba UCI.

La asturiana Alicia González (Movistar) se hacía con las metas volantes en la pugna con la joven chilena Catalina Soto Campos (Bizkaia Durango). Una pena la falta de presupuesto para la producción de televisión que nos impidió ver el desenlace de los 5 días de carrera.

Foto portada: @DeporteAND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *