Accidente grave en carrera el día que Vollering se saca la espina
por Xoan Escudero
Accidente en carrera causado por la Ertzaintza
La segunda edición de la Itzulia ha empezado de la peor manera posible, más allá de cualquier resultado deportivo lo ocurrido hoy en carrera es inadmisible. Una patrulla de la Ertzaintza que escoltaba a una ambulancia se ha encontrado de frente con un grupo de cuatro ciclistas que estaban disputando la carrera dentro del recorrido de la misma. Este tipo de incidentes no son admisibles en ningún tipo de prueba pero menos aún en una prueba del máximo nivel UCI.
No es la primera vez que servicios de emergencia ajenos a la carrera tiene que utilizar las mismas carreteras que un pelotón, pero de ninguna de las maneras eso puede acabar causando que cuatro deportistas acaben camino del hospital. Hoy les toco sufrir la peor cara del ciclismo a Freya Rawlins (Soltec Team), Eider Merino (Laboral Kutxa), Petra Zsanko (Eneicat), Lena Erbele (Ceratizit WNT) y Letizia Brufani (Bepink) que parece haberse llevado la peor parte. A la hora de escribir este artículos algunos medios publican otros nombres. Parece al mismo tiempo que a pesar de lo aparatoso del incidente ninguna de las ciclistas está en estado grave.
La otra cara de la jornada
En lo deportivo la ronda vasca empezó con una Demi Vollering dispuesta a sacarse la espina de haber perdido La Vuelta a España ante Annemiek van Vleuten por un gesto controvertido. Parece que la de SD Worx es a día de hoy la mujer en mejor estado de forma y sin necesidad de grandes puerto y en un día de perros llego a la meta de Markina Xemein con 47 segundos sobre su compañera Marlen Reusser y dos más con Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM).
COME ON @demivollering !!@teamsdworx
🔴 MORE INFO ➡️ https://t.co/Dx72eWRCQN
🏆 @EITBofiziala @eitbkirolak #ItzuliaWomen2023 pic.twitter.com/LmKk4RJRaJ
— Itzulia Basque Country (@ehitzulia) May 12, 2023
La diferencia parece lo suficientemente grande como para Vollering repita como ganadora en esta segunda edicion de País Vasco. Quedan dos etapas y todo puede pasar, pero parece que si es por fuerzas nadie puede toserle a día de hoy.
Las nuestras
Sin Mavi ni Ane Santesteban parece que la lucha por ser la primera española se quedará entre corredoras de los equipo continentales. Hoy brillaron Usoa Ostolaza, Marta Romeu e Yurani Blanco del Laboral Kutxa que entraron en el grupo que podemos definir como pelotón a 3:41 de la ganadora.