¿Afrontará Van Vleuten, París-Roubaix 2023?
by Santy Rey
Verla en la disputa de París-Roubaix es lo único que le resta
Annemiek Van Vleuten se hacía en Wollongong con el honor de lucir el maillot arcoíris en el que anunció que será su año de retirada como ciclista profesional. La holandesa ponía el broche de oro a una temporada excepcional en la que se adjudicaba, entre otras cosas, un Monumento (Lieja) y las 3 Grandes Vueltas. Bien es cierto que ella misma recalcó que La Ceratizit Challenge by La Vuelta no la consideraba como tal, debido a sus 5 jornadas, una de ellas en el circuito de La Castellana.
Huyendo de las comparaciones con sus pruebas homólogas masculinas, veremos si alguna mujer es capaz de repetirlo. Y más cuando La Vuelta Femenina va creciendo, con su cambio de fechas al primer día de mayo de 2023 y sus 7 jornadas. La sala de trofeos de Van Vleuten está repleta de victorias y pódiums en la grandes carreras del calendario mundial. Strade Bianche, Ronde van Vlaanderen, Liège-Bastogne-Liège, Campeonatos de Europa y nacionales…
Y en Tokio sumó el título olímpico que se le escapó en Río 2016 cuando ya saboreaba el oro. Todos recordamos aquella terrible caída en el descenso final de Brasil.
En 2020 se iba a celebrar la primera edición de París-Roubaix. La pandemia hizo que la esperadísima cita tuviera que retrasarse hasta el Otoño del año siguiente. Aquel día, unas condiciones meteorológicas adversas convirtieron la prueba en un verdadero Infierno del Norte. La carrera se saldó con múltiples caídas y lesionadas de alcance, entre ellas la reciente campeona del Mundo. Annemiek sufrió fracturas en pelvis y hombro.
After research in the Rijnstate hospital I know that I broke my pelvis in two places and also broke my shoulder. An update on my website (in Dutch): https://t.co/VxsZLwpQVl
📸: @PhotoGomezSport pic.twitter.com/6oflR8Vofz
— Annemiek van Vleuten (@AvVleuten) October 3, 2021
En su 2022 de ensueño, la clásica francesa no entró en su calendario. Una carrera en la que también la suerte desempeña un pequeño papel y en la que una caída puede condicionar el resto del año. La cita está programada para el Sábado 8 de Abril de 2023 y veremos si Van Vleuten encuentra la motivación y planificación para salirse fuera de su zona de confort.
Foto portada: Movistar Team