La evolución de Agua Marina Espínola
El regreso a la categoría continental
Agua Marina Espínola Salinas (Paraguay 1996) cumple 10 años en Europa y regresa a la categoría continental UCI en su 2ª etapa en un Team Abadie Magnan que pasa a tener licencia francesa. Con una fuga de unos 80 km en la Proseries de Clásica de Almería que era neutralizada muy cerca de la línea de meta.
Afincada en Girona, tuvo un destacado paso por la escuadra gallega Farto Kiroot con la que se anotaba la 1ª Vuelta a Castilla la Mancha.
En su agenda siempre quedará marcada la fecha del Domingo 25 de Julio de 2021 en la que debutó en unos JJOO representando a su país. Desafortunadamente, los absurdos tiempos de corte que puso la organización, no le permitieron acabar la cita olímpica.
Quién se lo iba a decir a aquella niña. La primera vez que Agua Marina vio una bicicleta de ruta, fue con 11 ó 12 años y ese día se despertó su curiosidad. “Unos ciclistas iban en peregrinación a La Virgen de Caacupé. Yo iba caminando con mis padres y le pregunté a mi papá, “¿Quienes son esos señores?”
“Son ciclistas y vienen en bici hasta aquí“, me respondió mi padre
“Eso me cautivó”, y me dije: “Me gustaría hacerlo”. “A partir de ahí empecé a comprar revistas especializadas, pero yo aún no tenía una bici de ruta. En Sudamérica es una tradición festejar la fiesta de los 15 años. Y empecé a decirle a mis padres con tiempo, que quería la bicicleta de regalo“
“Comienzo a competir a los 14 años y aunque la edad mínima era a partir de los 15, hicieron alguna excepción para que yo pudiera hacerlo. Mi primera carrera fue una de 70 km con una subida exigente, que logré acabar. A raíz de ella, me vio un preparador colombiano que me ofreció entrenar y me facilitó material. Con 15 años fui campeona nacional absoluta. A partir de ahí competí con Paraguay en Campeonatos Sudamericanos y Panamericanos”
Su estancia en el Centro Mundial de Ciclismo:
“Mi salto a Europa vino gracias al Centro Mundial de Ciclismo. En el año 2014 hice un training camp cuando tenía 17 años en Mar del Plata. Alejandro González Tablas me vio y me dijo que tenía potencial y que había posibilidades de que me llamaran al Centro. En ese training camp estábamos varios ciclistas de Sudamérica, y ahí hacían la detección de jóvenes talentos. Entrenábamos y competíamos para ver el rendimiento y yo destacaba bastante. Eso me puso cómo en la lista para luego poder venir al Centro”
“Me llamaron para el año 2015 pero debido a un error de mi federación, no pude ir. Me enteré de eso al final de año y me disgusté bastante. Por suerte, en 2017 pude entrar en el World Cycling Center. Ese primer año estuve en El Centro un período de 6 meses”

“El Centro Mundial de Ciclismo corre con todos los gastos. Lo único que yo debía cubrirme era los billetes de avión. Volví al Centro en 2018, que decidió continuar con un proyecto más ambicioso para hacer carreras UCI. Hicimos muchas en Francia y Bélgica. Teníamos un buen conjunto, con 2 líderes (especialmente la ciclista de Vietnam Thị Thật, que al año siguiente firmó por el Lotto). Trabajábamos principalmente para ella. También estaba Teniel Campbell, que empezaba a destacar”
“En 2019, el Centro registró el equipo como UCI. Fue el año que acudí a los Panamericanos y conseguí la plaza para Los Juegos. Al menos 3 ciclistas del Centro de esa época fuimos a los JJOO de Tokyo. Eso en un gran éxito de la UCI. Fue un período muy bueno y productivo”
El paso por Massi Tactic:
“En 2020 el Massi Tactic me abrió las puertas, aunque con toda la situación sanitaria resultó complicado. Debido a la pandemia, competí muy poco. Este 2021, al ser un año olímpico noté que el nivel en las carreras era muy alto y competí bastante, principalmente en Bélgica. Pero volver de la pausa en Paraguay me costó. La Strade Bianche fue la primera competición a la que acudí y me resultó difícil. Felizmente pude acabar el Tour de Flandes. Aunque el tema del pavé resulta muy duro, también es lo que hace esta prueba desafiante”
Llega al Canyon Sram Generation:
En el mes de enero del 2022 se hacía oficial su llegada al Canyon Sram Generation. Por primera vez una escuadra del Women’s World Tour pasaba a tener un equipo de desarrollo. Nuestra protagonista era seleccionada entre 239 solicitudes de 62 nacionalidades diferentes. Una estructura de 8 componentes, en la que asumía su papel de capitana para una Ricarda Bauernfeind y una Antonia Niedermaier que luego daban el salto al primer equipo.
Agua María puso un broche de plata a su temporada 2022 entre la élite del ciclismo durante La Vuelta a Formosa (UCI 2.2). En este país, 7 años antes, comenzaba a fraguarse su sueño de ser ciclista profesional. “Lo que más marcó mi carrera fue correr el Tour de San Luis con 18 años, en el que tuve más contacto con el ciclismo profesional ya que vinieron varios equipos italianos e incluso la Selección Española. En esa época Argentina tenía un buen nivel de ciclismo. Sus equipos competían en Estados Unidos y Europa e incluso uno estuvo en El Giro de Italia. Pero resultaba difícil integrarse en ellos“
El Tour Ciclista femenino Internacional de l’Ardèche 2023 supuso su despedida del Canyon Sram Generation. “Fueron 2 temporadas de mucho crecimiento y donde comprobé que una aprende aún más enseñando. Aunque todos los finales son duros y más cuando el objetivo que una se ha propuesto, no se cumple. No les voy a mentir. Mi objetivo era progresar al WWT pero a veces los sueños no se cumplen y es parte de la vida. Pese a todo sigo mirando al futuro con esperanzas, rescatando que conseguí hacer mis mejores resultados personales y que simplemente no fueron suficientes“
Una corredora paraguaya que marca el camino a seguir para que otras ciclistas de Sudamérica. “Hay una falta de interés en desarrollar el ciclismo allá porque ciclistas hay. Tenemos que empezar por volver a sacar más equipos. Las instituciones tienen mucho trabajo por hacer”
¡ Hay Agua para rato y más !
