Alena Amialiusik gana en Bélgica, Wiebes líder
La etapa estuvo marcada por una escapada con Lotte Kopecky (Selección de Bélgica) Ellen Van Dijk (Trek Segafredo), Alice Barnes (Canyon Sram Racing) y Rotem Gafinovitz (Bingoal Casino Chevalmeire). Ésta última venía bastante castigada, no pudo más en una de las cotas y dejó el cuarteto en un trío. Poco después era la campeona nacional belga, la que sufría un pinchazo dejando en cabeza a Barnes y Van Dijk. La guerra entre el pavé y la mecánica volvió a cobrarse una víctima, en el caso de la corredora de Trek que se acabó dejando atrapar por el pelotón presa de la frustración. Alice Barnes se enfrentaba a una jauría con ganas de revancha y con una pírrica ventaja de medio minuto. Poco después de entrar en la ultima vuelta fue reintegrada al grupo.
A 25 km para el final y con una carrera nueva, Janneke Ensing (Bike Exchange) animó el gallinero pero no consiguió hacer el corte. Hanna Ludwig (Canyon Sram Racing) lo intentó poco después, haciendo un buen hueco, al llegar al Blijkheerstraat. Ellen van Dijk hizo la selección en el grupo, alcanzaron a Ludwig y se marcharon.
Finalmente 5 corredoras llegaron en solitario al desenlace: Ellen van Dijk, Alena Amialiasik (Canyon), Lotte Kopecky, Lourdes Oyarbide (Movistar) y Lorena Wiebes (Team DSM). En un hipotético sprint la superioridad de Wiebes quedó patente en la etapa de ayer y si la joven neerlandesa fallaba, la punta de velocidad de Kopecky la haría favorita. Esto obligó a la bielorrusa del Canyon a lanzar un ataque continuado a 2 Km para la meta que acabaría dándole la etapa, resultando al final ser la apuesta ganadora. Por detrás como era previsible Wiebes segunda y Kopecky tercera.
.@amialiusik about winning stage 3 of #LottoBelgiumTour with a late attack!@WMNcycling pic.twitter.com/Ys3Dh1jvRq
— LottoBelgiumTour (@LottoBelgTour) June 24, 2021
A Lorena Wiebes esta circunstancia le resultó suficiente para hacerse con el liderazgo, que ha cambiado de manos todas las jornadas. Parece que la general se decidirá entre ella, Van Dijk y Kopecky separadas por solo 10 segundos. Como outsiders podríamos contar con Oyarbide, Jolien D’Hoore (Selección Belga) y la propia Amialiusik que están a menos de un minuto.
Queda todo el pescado para vender mañana. Cuatro pasos por el Kapelmuur de Geraardsbergen, el último de ellos como línea de meta y otros tantos pasos por el Boseberg. Las que completen la etapa habrán afrontado 101 kilómetros dignos de una Ronde van Vlaanderen.
Fotografía: @WMNcycling