by Santy Rey

Todo por decidir a la espera de la decisiva y última jornada

Un número de 73 corredoras tomaban la salida en las calles de Birdwood para disputar la 2ª etapa de las 3 que forman el Santos Tour Down Under 2023 (UCI 2.WWT). No es de la partida la canadiense Simone Boilard (St Michel Mavic Auber93), víctima de una caída en el día de ayer.

El inicio:

En los primeros quilómetros son varios los intentos sin éxito de conformar la fuga. La velocidad está siendo elevada en un terreno ondulado como es el de esta jornada de 90 km. Se pasa el primer sprint bonificado en el que Grace Brown (FDJ Suez) consigue arañar 2″ en la CG. Ilaria Sanguineti se hace con los 3″ en la particular batalla que están librando los dos grandes bloques de la carrera: Trek Segafredo y FDJ Suez.

Llega la primera dificultad puntuable que corona Gladys Verhulst (FDJ Suez) en primera posición. En este momento, la bretona ampliaba su ventaja como líder de la montaña, que perdería más tarde en favor de Amanda Spratt. A su rueda Claire Steels (Israel Premier Tech Roland) que es protagonista en la parte final. Como premio, la británica es nombrada la más combativa del día.

A 40 del final, Debora Silvestri (Zaaf Cycling Team) la que logra escaparse de la unidad del pelotón. La italiana presenta unos aparatosos vendajes en su brazo y pierna derechas, fruto de una caída. Se entra en la zona más exigente con constantes sube-baja y cambios de ritmo. Ello propicia que un grupo de 10 corredoras salten del pelotón y contacten con Silvestri. Entre ellas, Claire Steels que se va en solitario del resto de sus acompañantes.

Pikulik se despide del liderato:

En el grupo principal, la portadora del maillot ocre, Daria Pikulik (Human Powered Health) comienza a sufrir y pierde contacto. Restan 20 para el final en el momento en que se hace un primer paso por línea de meta. La polaca logra reintegrarse al pelotón, tras un parón. En el paso por el 2º sprint bonificado, Steels se adjudica los 3″ merced a su fuga. Alexandra Manly (Jayco AlUla) 2″ y Brown 1″.

Llega el punto marcado, la cota de primera categoría del Monte Lofty (6km al 4%). Steels es atrapada merced al alto ritmo marcado por Brodie Chapman (Trek Segafredo). Pikulik se descuelga definitivamente y se despide del liderato. Los últimos 1000 metros de la ascensión son los más exigentes con una pendiente del 8%. Circunstancia que aprovecha Amanda Spratt (Trek Segafredo) para acelerar. Corona en solitario y se lanza en el descenso. Por detrás se forma un grupo de 15, conducido por Eugenie Duwal (FDJ) que, en defensa de su jefe de filas Grace Brown, hace que en el tramo llano se vayan acercando a Spratty.

Cerca de entrar en el último km, la fugada es cazada. La colaboración de Ruby Roseman-Gannon (Jayco AlUla) con FDJ ha resultado clave para que el reducido grupo llegue al sprint. Alexandra Manly demuestra que es la más rápida y se lleva la victoria, los 10″ y el liderato. Georgia Williams (EF Education Tibco SVB) es 2ª y se aupa a esa misma posición en la general. Nina Buijsman (Human Powered Health) es 3ª. Danielle de Francesco le otorga una nueva 4ª posición a la formación catalana del Zaaf dentro del grupo principal en el que estamos viendo de nuevo la mejor versión de su compañera Nikola Nosková.

Alexandra Manly añade una nueva victoria a su palmarés que se inauguró en el pasado Lotto Thüringen Ladies Tour. La prueba alemana fue un ‘clic’ para la australiana. Allí se hizo con 4 de las 6 etapas, amén de la CG. Ganó en confianza y vio que está para grandes cosas. Luego llegaría en El Tour de Escandinavia-Batalla del Norte su primera victoria en el World Tour. Y es su tierra, hoy la 2ª en la máxima categoría.

Mañana la etapa definitiva con todo por decidir y la ascensión a Corkscrew Road en la parte final con su rampa del 24%

Clasificación general Tour Down Under 2023

 

 

Foto portada: @tourdownunder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *