Alvarado gana en Zolder y aprieta El Superprestige

Por Xoan Escudero

El segundo de los tres días consecutivos de CX al máximo nivel llegaba hoy a una de las citas clásicas del calendario belga Heusden Zolder. Pero hoy lo hacía formando parte del calendario del Superprestige en lugar de la Copa del Mundo como suele ser habitual. Está claro que si la UCI quiere llevar la competición a países con menos tradición como España, Irlanda o Estados Unidos tiene que quitarle importancia a las carreras de Bélgica y Países Bajos.

El Superprestige llegaba a la cita, con pocos puntos separando a la líder Denise Betsema de sus perseguidoras Ceylin Alvarado e Inge van der Heijden y ha salido todavía más apretado. 

La carrera:

La salida ha vuelto a darnos una alegría con Sofía Rodríguez tratando de tú a tú a las grandes figuras de la especialidad. Después hemos visto cómo las tres corredoras involucradas en la disputa de la general se alternaban durante los primeros giros.

Silvia Persico y Lucinda Brand eran las únicas fuera de ese grupo que presentaron su candidatura a la victoria. La neerlandesa parece que está regresando a su mejor estado de forma tras el segundo puesto de ayer en Gavere y el tercero conseguido hoy. Sus piernas no le permitieron revalidar victoria por tercer año pero pinta bien para lo que queda de temporada.

De ese grupo se acabaron separando Inge van der Heijden y Ceylin Alvarado, mientras que su gran rival Denise Betsema perdía comba. Con la carrera declarada a 5 vueltas, que se quedaron en 40 minutos pelados, los dos últimos giros demostraron que la ciclista de origen dominicano tenía más motor y acabó quedándose sola. Con la de hoy ya suma tres victorias en la temporada y las tres dentro del Superprestige.

La general:

Betsema ha salvado los muebles por un solo punto sobre Alvarado y 3 sobre Ven der Heijden. En Diegem se vuelven a repartir 15 puntos y será interesante ver cómo reaccionan los cuerpos de las ciclistas a tres jornadas consecutivas al límite.

En la primera quincena de Enero se disputarán las siguientes dos citas del Superprestige resolviéndose así el primero de los grandes trofeos de la temporada

Las nuestras:

Sofía Rodríguez ha vuelto a poner en marcha la estrategia de salir a tope y después tratar de minimizar los daños, hoy le ha servido para darnos esa alegría inicial y además para se la primera de las nuestras entrando vigésima en meta, un puesto por delante de su compañera en el equipo Nesta MMR, Lucía González. Puesto discreto para la otra asturiana Sara Cueto que finalizó fuera de las 50 primeras.

Por detrás y con objetivos bien distintos pudimos ver a la nueva generación de ciclistas gallegas que están pasando las navidades en Bélgica para sumar experiencia. De las cuatro, Irene Trabazo es la más veterana con 24 años y de hecho lo demostró acabando a bastante distancia de sus paisanas. Pero Aroa Otero y María Filgueiras tienen solo 16, Uxía Soto 17. Tenerlas en Bélgica pateando el mismo circuito que las mujeres que suelen ver por televisión es la mejor receta para que el CX crezca en Galicia y en todo el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *