Amstel Gold Race para Marta Cavalli

La italiana consigue su mejor victoria como profesional

¿El quinto monumento del ciclismo femenino?

Teniendo en cuenta que las mujeres de Países Bajos dominan el pelotón internacional, es curioso darse cuenta de que las pruebas que se realizan en el país orange ni son demasiadas, ni son las más prestigiosas. 

EasyToys Bloeizone Fryslân Tour, Drentse Acht van Westerveld o Ronde van Drenthe son algunos ejemplos, pero si una destaca sobre todas las demás es la cita cervecera con la Amstel Gold Race. Tradicionalmente incluida en el Tríptico de las Ardenas, esta edición se ve descolgada de las otras dos pruebas por culpa de las elecciones presidenciales en Francia que un año más vuelven a descolocar Paris-Roubaix de sus fechas habituales.

El Cauberg como juez:

La ascensión al Cauberg es el sello de identidad de la cita y lo que separa a las ciclistas de los 16.000 € del premio, por vez primera igual al premio de la categoría masculina. Además parece que en las últimas ediciones se suma un nuevo factor decisivo: la falta de colaboración. El año pasado eran Kasia Niewiadoma y Elisa Longo Borghini las que dejaban escapar una victoria segura para dejárselo todo en bandeja a Marianne Vos. Este año Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) ha sido la que se ha favorecido de la indecisión de sus rivales.

A la ascensión final del Cauberg sobrevivieron en cabeza Annemiek van Vleuten (Movistar), Mavi García (UAE Team ADQ), Kasia Niewiadoma (Canyon Sram Racing), Liane Lipert (DSM), Demi Vollering y Ashleigh Moolman (SD Worx) además de la propia Cavalli. Nada más coronar, la italiana lanza un ataque muy lejano que nadie se propuso secar. El trabajo final de Moolman en favor de su compañera Vollering fue demasiado tardío e ineficaz y solo le sirvió para conseguir el segundo cajón del pódium. La tercera plaza es para la germana Lippert.

 

Cavalli deja de ser una promesa:

La corredora de Cremona consigue así su primera victoria con el FDJ y sin duda la de más relumbrón en su palmarés. Podemos considerarla una outsider si la comparamos con algunas de sus compañeras del top 10 pero ya viene dando muestras de su valía desde hace mucho. El Campeonato Nacional de 2018 fue solo una muestra y la Ceratizit Challenge by La Vuelta o las clásicas de la primavera española del año pasado anunciaban que teníamos una ciclista top en camino.

Las de casa:

Sin españolas en la alineación del Movistar todas las corredoras nacionales de equipos de primera división estaban presentes. La más destacada Mavi García que acabó 6ª y volvió a mostrarse combativa durante toda la carrera. En el segundo grupo entraron una sólida Eider Merino 36ª, que vestía por segunda vez los colores del Le Col Wahoo, y Ane Santesteban (Bike Exchange Jayco) 39ª. No llegó a la meta de Valkenburg Inés Cantera que está teniendo un arranque de temporada muy accidentado con la formación suiza del Roland Cogeas Edelweiss.

Fotografía: @FDJ_NAqui_Fut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *