Andrews y Archibald llegan líderes a la jornada final
by Santy Rey
Ellesse Andrews ha podido salvar el liderato que se le había complicado tras la disputa de la velocidad. La de Nueva Zelanda se quedaba fuera de la final tras no poder superar a Katie Marchant en una semi en la que la mexicana Daniela Gaxiola jugaba un papel importante ya que no dejaba que la líder se moviera con facilidad y pudiera sobrepasar a la británica. Por el otro lado del cuadro Alessa-Catriona Pröpster batía a Emma Finucane y Martha Bayona para luego llevarse la victoria final. Con este resultado, la germana empataba provisionalmente en lo más alto con una Andrews a la que recortaba 9 puntos.
En el keirin, la campeona del Mundo ponía las cosas en su sitio a pesar de finalizar 2ª por detrás de la colombiana Bayona ya que Pröpster era 6ª y última en la final. Siete puntos separan a ambas de cara a la resolución final de nuevo en Londres en la que la recuperación puede jugar un papel fundamental.
El fondo comenzaba con el scratch que es quizás la prueba que más sorpresas nos depara por lo difícil que es de controlar. Para los que no conozcan su desarrollo, consiste en una carrera en este caso a 20 vueltas (5 km). Una fuga de 3 corredoras lograba adelantarse al resto. Era curioso ver como 2 británicas (Khan y Lewis) daban relevos a la norteamericana Williams, una de las rivales directas de su compatriota Archibald. Pero decir que en esta Liga de Campeones se compite individualmente aunque se observe que las deportistas de la misma nacionalidad porten los mismos colores. Es la “desconocida” Dannielle Khan la que se hace con los 20 puntos de la primera posición por delante de Lily Willimas (USA), con Archibald 6ª.
La eliminación se veía interrumpida por una montonera en la que aunque se veía inmersa la líder Archibald. En principio, nadie salía muy mal parada de esa caída. Una vez reanudada, Katie Archibald no daba opciones al resto y mantenía el pleno 4 de 4 en esta modalidad. Stenberg y Gillespie eran 2ª y 3ª con Maggie Coles-Lyster 6ª. En la general, la escocesa mantiene una ventaja de 12 puntos con 40 en juego.
Foto portada: UCITCL