Anna Kiesenhofer a El Salvador con el equipo Roland
by Santy Rey
Un 2024 en el que defiende título olímpico
Anna Kiesenhofer (Niederkreuzstetten 1991) finalizaba el bloque de carreras en El Salvador (4 al 13 de marzo) con Team Roland, formación de licencia suiza que dispone de una plantilla corta de 12 corredoras pero que negocia para incorporar en los próximos meses a 2 grandes nombres de la élite Mundial. Una fuerte caída durante el GP Presidente no le permitía a Kiesenhofer rendir al 100%, y menos en su especialidad preferida: la contrarreloj individual.
Todos recordaremos a Kiesenhofer por lo sucedido un 25 de julio. Aquel día de 2021, se llevaba a cabo una de las mayores sorpresas de los JJOO. Tokio coronaba a Kiesenhofer como nueva campeona olímpica de ruta. Anna acudía a la cita olímpica sin estar inmersa en una estructura profesional, con todo lo que ello conlleva (sin nutricionista, sin un entrenador que le marcara la preparación, sin nadie que le sufragara sus gastos más que la federación de Austria…)
“Yo no me comparaba con las mejores del Mundo. Ni siquiera me importaba en realidad el ciclismo profesional. Fui amateur la mayor parte de mi vida. He corrido muchas carreras pequeñas antes de Tokio y a menudo con algún éxito“. Por ejemplo, durante su etapa de postgrado en 2016 en Barcelona no falta a ninguna de las 9 citas de La Copa de España de ruta. Y la provincia de Pontevedra es testigo de su coronación como vencedora final de La Copa, por delante de Mavi García.
Ese mismo 2016 llega su primer triunfo UCI en el Tour Ciclista femenino Internacional de l’Ardèche, que el año anterior no pudo ni terminar. Nada más y nada menos que en la etapa con final en Mont Ventoux.
Este 2023, Anna tomaba la decisión de hacer algunas de las grandes carreras UCI. “Estoy muy feliz de unirme a Israel Premier Tech Roland. El entorno y el equipo son ideales para dar lo mejor de mí en algunas de las carreras más importantes del calendario WWT. Estoy entusiasmada con este nuevo desafío. No será fácil, pero creo que tenemos un gran equipo y daremos algunas sorpresas este año” añadía Kiesenhofer.
Todo ello tras un período estresante y lleno de incertidumbre. La formación con la que se había comprometido, no vería la luz. Las dudas rodearon el futuro del B&B Hotels los últimos meses del 2022 hasta que se supo que el proyecto no existiría.
Pese a ello y luego de un inicio de temporada difícil, la cerraba de la mejor manera con una victoria en la Crono de las Naciones. La 3ª UCI del año tras la obtenida un mes antes en Canadá durante La Crono Femenina de La Gatineau que sumaba a los CN en los que recuperó el título en la especialidad en la que más destaca, su 4º nacional CRI.
Aunque el regreso de Anna al gran panorama internacional se producía en Septiembre del 2022 durante La Ceratizit Challenge by La Vuelta. La ciclista de Viena, miembro del pequeño equipo austriaco “Team Cookina Graz”, había llegado a un acuerdo con Soltec Team Costa Cálida para disputar la ronda española. Su escapada de 160 km camino de Segovia queda para el recuerdo.
I am SO DEAD. But this is how I like to race. Attack at KM0, 155km solo, caught 1km before the line. https://t.co/xVr9tnymyd
— Anna Kiesenhofer (@AnnaKiesenhofer) September 10, 2022
Sus inicios:
En declaraciones a UCI cycling, Anna relata que “al principio el ciclismo era para mí un medio de transporte. Comencé usando la bicicleta para ir al colegio. Luego empecé en el triatlón y ahí fue dónde mi instinto competitivo entró en acción, después de mi primera competición. Estaba enganchada a eso y únicamente quería mejorar. Después me empezaron las lesiones debido a la carrera a pie y fue como el ciclismo se convirtió en el único deporte para mí ya que nunca me gustó nadar. Este espíritu competitivo que adquirí, me empujaba más y más“
Continúa su relato diciendo “cuando gano en los JJOO, fue algo raro ver que la gente se volviera loca ya que en realidad para mí la esencia de aquello que conseguí no es diferente de todo lo que había preparado duramente para tantas pequeñas carreras en las que no obtenía nada, en ocasiones solamente una chocolatina. De repente haces lo mismo, entrenar duro y obtienes mucho más. Todo el mundo conoce lo que una medalla de oro olímpica significa, pero es solamente como una pieza de un puzle o un eslabón de una cadena y las otras partes de esa cadena son los éxitos que he tenido antes. Esa medalla es una especie de símbolo de todo el trabajo duro hecho antes y de todos los éxitos donde no tuve reconocimiento del todo“.
Las matemáticas, aparcadas:
“Pasé de ser una investigadora matemática a tiempo completo (con el ciclismo como pasatiempo) a ser una ciclista profesional. No fue un paso fácil de dar y, de hecho, en las primeras semanas después de Tokio todavía pensaba que podía seguir llevando mi vida como antes. Pero luego me di cuenta de cuánto tiempo y energía consumirían todos los medios y el negocio de los patrocinadores, y que tendría que “desaparecer” y no existir como campeona olímpica o, en cambio, aprovechar las nuevas oportunidades que se han abierto. Elegí esto último“
“La medalla de oro olímpica me abrió muchas puertas, creó nuevos contactos valiosos que me permiten aprender muchas cosas nuevas en el deporte y tengo mucha curiosidad por explorar todo esto y ser aún más rápida. Todavía hay tiempo para las matemáticas después de mi carrera activa como ciclista”
El camino a París 2024:
“Después de Tokio, me quedó claro que quería continuar mi carrera activa como ciclista y aprovechar todas las nuevas oportunidades que se abrían. Sin embargo, también tuve que organizar mi nueva vida como profesional: buscar patrocinadores, tratar con los medios de comunicación, establecer mi red de apoyo (mentores, fisio, mecánico, gerente, etc.), organizar mis bicicletas de carrera y mi equipo, etc. Todavía estoy finalizando este proceso, pero estoy muy contenta con la forma en que van las cosas y espero con ansias algunos objetivos emocionantes con una configuración súper rápida. Algunos de mis objetivos implicarán mucha escalada y mejorar la velocidad y la aerodinámica. En cualquier caso, al final quiero estar en la línea de salida de París 2024“.
“Me centro en lo que realmente es importante para mí y algunas cosas más pequeñas las ignoro como por ejemplo si soy minimalista respecto a la ropa y calcetines. Y luego algunas veces es un problema, especialmente cuando eres una campeona olímpica y y no tienes los calcetines adecuados. Pero solamente me centro en lo que es importante para mi. No tengas temor, no te sientas intimidada por personas que son más fuertes o cuando te dicen que no vale la pena. Sigue haciendo lo que te gusta!“
Foto portada: Sprint Cycling