Apeldoorn corona a las mejores del continente
by Santy Rey
Nuevo recital de Lotte Kopecky
El campeonato de Europa de ciclismo en pista 2024 echaba el cierre tras 5 jornadas de competición en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn. En el horizonte la Copa de las Naciones de cara a certificar las plazas olímpicas. Y no podía falta a la cita la gran estrella de la carretera que no se borra de los velódromos.
Lotte Kopecky marcaba un nuevo hito al colgarse el oro en la puntuación y seguidamente, con 20 minutos de diferencia, el mismo metal en la eliminación. La belga se implicaba también en la 2ª ronda de la persecución por equipos, donde su país se hacía con una meritoria 5ª posición. Unas finales en las que las más rápidas en los 4 km eran las italianas Balsamo, Martina Fidanza, Guazzini y Paternoster tras batir a unas británicas que echaron en falta a Katie Archibald, ausente en estos campeonatos.
Kopecky cerraba su recital en la madison, en la que formó pareja con Katrijn De Clercq en un dúo inédito y que debe ir compenetrándose de cara a París 2024 ante la suspensión por el positivo de Shari Bossuyt. La final se veía condicionada por varias caídas que hacían que las favoritas Barker y Knight tuvieran que tomar el camino de los vestuarios. Francia con Borras y Fortin se proclamaban nuevas campeonas continentales tras ganar vuelta junto a las belgas. El bronce para Balsamo y Guazzini, mientras Ferreres era una de las perjudicadas. Resultaba mareada por el golpe y aunque ella y Laura Rodríguez intentaron continuar, optaban por la retirada.
La prueba olímpica del ómnium se le resistía a la del SD Worx. Anita Stenberg era la mejor por delante de Neah Evans y Valentine Fortin, con Kopecky 7ª. la tolosarra Eukene Larrarte no tenía su mejor día y finalizaba 14ª tras una mala eliminación y puntuación.
En el scratch veíamos la irrupción de Lani Wittevrongel. A sus 19 años es la subcampeona de Europa cediendo sólo ante Clara Copponi. Otra joven debutante hacía su presentación en la persecución individual. Federica Venturelli disputaba la final por el bronce que cedía ante Morris. Título que era para otra británica: Knight se imponía por 3 milésimas ante Brausse.
La velocidad:
Nuevo recital de las germanas en la prueba por equipos. Friedrich, Grabosch e Hinze son un valor seguro en lo más alto del podio. Plata para la Gran Bretaña de Capewell y Finucane y primero de los 2 bronces que se llevaban las anfitrionas de su europeo. En la prueba individual era la campeona del Mundo Finucane la que derrotaba a Friedrich por el título, mientras que Hinze hacía lo mismo con una discreta Mathilde Gros. Pero en keirin Friedrich volvía a poner las cosas en su sitio, al vencer a Finucane.
La del derny era la prueba en la que España albergaba sus esperanzas con Helena Casas, que pasaba a semifinales en la repesca. No podría alcanzar la final A y se conformaba con la 12ª plaza final.
Los 500 metros CRI suponían la única alegría para Marie Divine Kouamé, corredora con mucha potencia pero que no acaba de explotar. Plata para la francesa por detrás de Marchant (GBR), mientras Grabosch rescataba el bronce para Alemania.
El resto de españolas:
El equipo de persecución remataba su andadura en la 9ª y última posición de la clasificatoria. Con Ziortza Isasi recién salida de una fractura en su clavícula, formaban Ferreres, Garau y Laura Rodríguez. La catalana era además 11ª en scratch y 14ª en eliminación. La otra participante era la hispano-inglesa Izzy Escalera en la persecución individual, siendo también undécima.