Reparto de las primeras medallas en la jornada inaugural

No todo en Roubaix son pedruscos. Desde hoy al próximo Sábado se disputan los Campeonatos del Mundo de pista. Las pruebas se celebran en el Velódromo Jean Stablinski, el segundo más popular de la ciudad y que conviene no confundir con el André Petrieux, donde termina el Infierno del Norte. El Jean Stablinski es un velódromo moderno cubierto y con pista de madera, pero aún así no puede evitar escaparse del influjo de la París Roubaix.

Jean Stablinski era hijo de polacos emigrados que decidieron asentarse en el norte de Francia para trabajar en las minas. En minas como la de Wallers el propio Jean trabajó durante años antes de convertirse en uno de los ciclistas más importantes de su generación, llegando a vestir el arcoíris en 1962. Además de esto, cuando la organización buscaba nuevos tramos de pavé para incluir en la carrera, fue el ex minero el que les habló de uno rectilíneo que lo llevaba todas las mañanas al foso. Ahora ese tramo es el mundialmente conocido Arenberg.

El Scratch:

La primera medalla en otorgarse fue la del Scratch. Consta de 40 giros en las que si nadie gana vuelta, la primera en cruzar la línea de meta se lleva la gloria. El grupo se mostró reticente a la acción hasta las últimas 10 vueltas donde un ataque de la húngara Johanna Kitti Borissza sacó una ventaja considerable importante.

Martina Fidanza, se lanzó con dudas a la caza de la magiar, sorprendida de que nadie se uniera a su persecución. Una vez que la italiana alcanzó a Borissza la superó sin problema y se lanzó de cabeza a por su primer oro mundialista. Martina es la hermana menor de Arianna, también ciclista profesional y a su vez ambas hijas del ex ciclista Giovanni Fidanza, ganador de etapas en Giro y Tour.

 

Fidanza celebrando la víctoria

En la lucha por las medallas, el grupo alcanzó a la húngara dentro del último giro y sobre la línea Maike van der Duin de Países Bajos le arrebató la plata a Campeona Olímpica del Ómnium Jeniffer Valente.

Tania Calvo, única representante española en esta jornada, acabó la prueba en decimoprimera posición.

Velocidad por Equipos:

Al fin a Emma Hinze le sale algo a derechas en esta temporada. Tras su decepciones en JJOO y Europeos se lleva un oro, compartido con la otra gran velocista alemana del momento Leah Friedrich y con Pauline Grabosch

El título mundial llegó acompañado de un nuevo récord del mundo de 46.511″. Sin restarle crédito al trío teutón hay que decir que esta modalidad se estrena al máximo nivel en este campeonato, ya que hasta ahora la velocidad femenina por equipos era un esfuerzo que se hacía sobre 500m y con solo dos corredoras en la pista.

La plata acabó en manos del equipo de la Federación Rusa y el tercer escalón fue para Gran Bretaña que venció a Japón en la lucha por la última medalla. La jornada también dejó la presencia de Nigeria en la pista francesa, poniendo en marcha un proyecto a futuro que a pesar del discreto resultado pone al país africano en el mapa de la velocidad por equipos, cosa que desgraciadamente no podemos decir aquí.

 

 

 

Fotografías: UCI_Track

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *