Ashleigh Moolman no falla en Durango
by Santy Rey
Ashleigh Moolman (AG Insurance Soudal Quick Step) se ha impuesto en La Clásica Durango-Durango (UCI 1.1) con un ataque en la ascensión final a Goiuria. El paso por el tramo de la Ermita de San Juan estaba señalado como el lugar idóneo para que ella pudiera marcar diferencias. Y así fue. Su ataque unos kilómetros antes, solo tuvo respuesta por parte de Ane Santesteban (Jayco AlUla) y Claire Steels (Israel Premier Tech Roland).
La de Rentería le daba caza en el descenso, mientras la británica se unía a ellas dos en las calles de Durango. El sprint no tuvo mucha historia. La sudafricana hacía bueno el trabajo de sus compañeras Benito y Ghekiere para imponerse con claridad.
Ane Santesteban se conformaba con la 2ª posición y Steels con la 3ª, refrendando su gran año en la máxima categoría. Antes pudimos ver a Debora Silvestri en la fuga de la jornada, que hacía su debut con Laboral Kutxa tras su salida del Zaaf. Con ella, en la escapada iban Norsgaard (Movistar), las italianas Masetti (AG Insurance SQS) y Palazzi (Top Girls Fassa Bortolo) y una Tamara Dronova (IPT) que está recobrando sensaciones. La rusa ha tenido la mala fortuna de sufrir un problema mecánico en el peor momento, cuando se estaba seleccionando el grupo delantero de 20 unidades. Ya nada pudo hacer para apurar sus opciones a los puestos de honor.
Destaca 11ª plaza final para Julia Birukova, que ha llegado este año a la estructura de desarrollo del UAE Team y que es una de esas ciclistas de Ucrania del pelotón que sufren en primera persona las consecuencias del conflicto bélico en su país.
Foto portada: @naikereo