Bastianelli y Persico le ponen sabor italiano al Festival de Luxemburgo
A veces se nos olvida que Luxemburgo también son Ardenas y que los recorridos llenos de colinas son una de las marcas de la casa de Elsy Jacobs Festival. Especialmente esta etapa que se repite todos los años en torno a la localidad de Steinfort.
La carrera:
Un recorrido de clásica para un desarrollo de clásica. Hasta los últimos 10 km parecía que la escapada comandada por Eugenia Bujak (UAE Team ADQ), Marta Jaskulska (Liv Xstra) y Debora Silvestri (Top Girls Fassa Bortolo) tenían posibilidades de llegar. Pero el trabajo de SD Worx y Jumbo Visma acabó por rendirlas.
La definición de la carrera se produjo tras un ataque de Demi Vollering y Niam Fisher-Black, ambas del SD Worx, en un repecho cercano a meta. Solo siguieron su ritmo una portentosa Silvia Persico (Valcar Travel & Service), Pauliena Rooijakkers (Canyon Sram) y las UAE Sofía Bertizzolo y Marta Bastianelli. En el segundo grupo tiraba tiraba la líder Anna Henderson (Jumbo Visma), que se quedó a pocos metros de poder enlazar. Al no conseguirlo, la distancia se volvió a abrir y en meta pasaba de primera a sexta en la clasificación general.
El último Kilómetro:
🇱🇺 Festival Elsy Jacobs 🇱🇺
#felsy
📍Steinfort – Steinfort (121,4km)
121,4 km : 🏁 Arrivée
Victoire de @martabasti @UAETeamADQ pic.twitter.com/99fiHzxzaX— Grand-Ducal Cycling (@DucalSports) April 30, 2022
Ya dentro de la flamme rouge, Fisher Black se descolgó y como parecía evidente la excampeona del mundo Marta Bastianelli hizo su trabajo y se impuso con autoridad a Persico y a una Vollering a la que parece que le falta un punto de velocidad punta esta temporada.
La nueva líder:
La italiana Persico se viste de amarillo. Es cierto que su distancia es muy pequeña con sus perseguidoras, con Vollering en su mismo tiempo y con 20 corredoras a menos de 30 segundos, pero la del Valcar lleva un año impresionante.
En invierno se impuso en el nacional de CX a las dominadoras de la especialidad Eva Lechner y Alice Azufi. Si esto no fuera suficiente en el mundial de Fayetteville se apoderó del bronce solo por detrás de Marianne Vos y Lucinda Brand. Hasta aquí solo una buena crosser pero al llegar la temporada de asfalto ha hecho puestos importantes en Strade, De Ronde, Gent-Wevelgem o en el Trofeo Alfredo Binda.
Un portento de solo 24 años que ahora mismo parece no tener techo y que también confirma que Italia está llegando en el ciclismo femenino a un nivel que no tiene nada que envidiar al de Países Bajos. Elisa Longo Borghini, Elisa Balsamo, Marta Bastianelli y Persico parecen confirmar esta tendencia.
La resolución del Ceratizit Elsy Jacobs Festival es el domingo en otro circuito plagado de colinas en las inmediaciones de Garnich.
Fotografía: @DucalSport