Beryl Charnock, nace el 12 de mayo de 1937 en Halton (Leeds). En 1955 contrae matrimonio con Charlie Burton, quien la introduce en el ciclismo a través del Club Ciclista Morley. Dos años después, en 1957, Beryl Burton conquista su primera medalla nacional: una plata en el campeonato nacional de contrarreloj individual de 100 millas. En 1958 se proclama Campeona nacional británica de 25 millas, 50 millas y 100 millas CRI.

El 17 de septiembre de 1967 Beryl Burton establece el récord mundial de 12 horas tras recorrer una distancia de 446,19 km por las carreteras de la región de Yorkshire. A lo largo de su extensa carrera, conquista 7 títulos mundiales (5 en persecución y 2 en ruta en 1960 y 1967) y 96 campeonatos nacionales, siendo nombrada como la mejor ciclista británica durante 25 años consecutivos. Nunca puede ver coronada su carrera con una medalla olímpica ya que el ciclismo para las mujeres no tuvo representación hasta los JJOO de Los Ángeles 1984 y para entonces Beryl contaba con 47 años.

A pesar de recibir ofertas de patrocinadores, siguió siendo una ciclista amateur a lo largo de toda su carrera, trabajando en una granja durante gran parte de su vida. Su hija, Denise Burton ganaría el bronce en el campeonato mundial de persecución individual de 1975. Madre e hija fueron seleccionadas para representar a Gran Bretaña en el campeonato mundial de 1972. En 1973, Beryl gana el título nacional de ruta por delante de Denise. Tres años más tarde invirtieron sus posiciones y tal era el espíritu competitivo de Beryl que se niega a darle la mano a su hija Denise. Beryl explicaría el incidente en su biografía Personal Best: “Pensé que Denise no había hecho su trabajo para evitar la fuga y una vez más había hecho su carrera… Solo puedo alegar en mi defensa que no era yo misma en ese momento “.

Beryl Burton y su hija Denise en 1963. Fuente: Getty Images

Beryl Burton murió sobre su bicicleta por una insuficiencia cardíaca cuando estaba entregando invitaciones para su fiesta de cumpleaños número 59. Fue el 5 de mayo de 1996. Durante su vida, nunca alardeó de sus grandes éxitos ni exhibió su extensa colección de trofeos y mantuvo sus bicicletas en el sótano de su casa de Harrogate. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *