Brand consigue el único maillot que le faltaba
Campeona Nacional, Campeona del Mundo, Campeona de la Copa del Mundo, ganadora del Superprestige y del X20 y desde hoy también Campeona de Europa de ciclocrós. Lucinda Brand firma así un año 2021 que difícilmente se puede mejorar.
El vertedero reconvertido en colina del Col du Vam está haciendo méritos para convertirse en uno de los grandes templos ciclistas de los Países Bajos. Ya había demostrado su espectacularidad en los campeonatos nacionales de carretera y en el Healthy Ageing Tour, pero su puesta de largo en el CX no ha tenido nada que envidiar a las otras.
La carrera:
El comienzo ha estado marcado como viene siendo habitual esta temporada por una salida fulgurante de Blanka Vas. Si de ella dependiera dominaría todas las carreras en un flag to flag pero de momento solo le ha funcionado en la Copa del Mundo en la cita de Overijse. No podemos quitarle ni un poquito de mérito a la húngara, que hoy se ha llevado la plata en categoría absoluta mientras que aún podía exprimir su supremacía en categoría sub 23 durante 3 años más.
Desde el ataque de Brand en la segunda vuelta, la corredora magiar se vio sola con un grupo de corredoras, Celine Alvarado, Annemarie Worst, Denise Betsema, Yara Kastelijn. Mientras la campeona del mundo abría hueco, ninguna de sus compatriotas le dio un relevo a la magiar en un trabajo de equipo sin fisuras.
Mientras por delante la supremacía de la corredora del Trek Baloise se hacía cada vez más patente, por detrás las neerlandeses iban cediendo una a una. Worst y Betsema primero, posteriormente la vigente campeona Alvarado se fue al suelo tras un par de vueltas en las que no conseguía cerrar la distancia de unos pocos metros con el dueto de Vas y Kastelijn. Éstas dos últimas se disputaron la plata con éxito de la corredora del SD Worx.
Ausencias:
En una prueba que se quedó corta de participación, con solo 26 deportistas de 10 nacionalidades se echaron en falta nombres como el de Marianne Vos, que está disfrutando de un merecido descanso tras la temporada de carretera y la gira americana del ciclocrós. También ha sido curiosa la falta de participación española, aunque es más comprensible porque hoy se disputaba el Cross Llodio de categoría C1 y tanto Lucía González como Aida Nuño están enfrascadas en la lucha por la Copa de España. Mañana, por cierto, la pelea sigue en el Ciclocrós de Karrantza.
Júniors:
Si hubo representación de la prueba júnior con las gallegas Laura Mira y Uxía Soto, la cántabra Marta Beti y la alicantina Vania Rico que fue la mejor clasificada de las españolas en un discretísimo cuadragésimo puesto.
La victoria en la categoría fue para la británica Zoe Backstedt, escoltada en el podio por las neerlandesas Leonie Bentveld y Nienke Vinke.
Fotografias: @UEC_cycling y @teamsdworx