Caída y polémica en la tercera etapa del Simac Tour

La de hoy ha sido una etapa muy nerviosa, la fuga no se formó desde el principio y fueron constantes los ataques. Casi todos ellos tuvieron un recorrido muy limitado pero contribuyeron a aumentar la tensión dentro del grupo.

A 30 de meta Daniek Hengeveld (GT Krush Tunap), consiguió marcharse en solitario y aunque la ventaja no llegó a crecer mucho, resultó balsámico para el pelotón. Valcar Travel & Service y DSM se pusieron a trabajar para que no se repitiera la escena de la primera etapa donde el sprint de Lorena Wiebes solo sirvió para conseguir un tercer puesto por detrás de la escapada.

Jugaron al gato y al ratón con Hengeveld, sin dejar que la distancia llegara a los 20 segundos. A 15 del final el pelotón acababa con el peregrinaje de la neerlandesa y los trenos de las sprinters empezaron a sacar los codos.

La polémica:

A 6 Km de meta llegó el caos. Lorena Wiebes metió la rueda delantera en un bache y provocó una montonera muy en cabeza de la que solo se libraron 6 corredoras, cuatro de ellas del SD Worx (Demi Vollering, Chantal Blaak, Lonneke Uneken y Amy Peeters)  y dos DSM (Susanne Andersen y Pfeiffer Georgi). 

A partir de ahí llega la polémica. Evidentemente ninguna regla obliga  a parar después de una caída masiva, pero desde luego tampoco es un ejemplo de fair play, sobre todo porque no solo estaba en juego la victoria de etapa. La presencia de Chantal Blaak en cabeza era una amenaza directa al liderato de Marlen Reusser (Alé BTC Ljubljana) que llegó magullada a la meta de Weert.

La resolución:

En el sprint por la etapa fue netamente superior Uneken, que consigue su tercera victoria como local después de las obtenidas en el Healthy Ageing Tour allá por el mes de Marzo y recientemente en el Tour de Baloise. El segundo fue para Andersen y el tercero para Georgi.

El grupo de la líder Marlen Reusser entró a 29 segundos. La suiza mantiene así el liderato de la prueba pero con una distancia mínima de 10 segundos sobre Blaak. Parece que el SD Worx ha sacado de esta caída el rédito que difícilmente podría sacar en el recorrido diseñado para los tres últimos recorridos de este de este Simac Ladies Tour. Clasificaciones completas aquí.

La otra gran perjudicada ha sido Ellen van Dijk (Trek Segafredo) que ha perdido su segundo puesto a pesar de los esfuerzos de su compañera Amalie Dideriksen de recortar la distancia con las escapadas.

Mañana:

Ahora la lucha por llegar de amarillo al Domingo vuelve a estar abierta y pueden ser las bonificaciones o incluso pequeñísimos cortes entre la favoritas. Reusser, Blaak, Van Dijk, Lisa Klein (Canyon Sram Racing) y ahora también Vollering están en la lucha, todas dentro del mismo minuto.

La jornada de mañana consta de 142 quilómetros en un circuito con una pequeña cota. Con tan pocas diferencias en la general las indeseables caídas pueden volver a ser el juez de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *