Cara para Suiza, cruz para Países Bajos

Por Xoan Escudero

La prueba del relevo mixto, que empezó a disputarse en el Mundial de Yorkshire 2019, es una rara avis en el calendario. Una jornada en la que al menos éste que escribe, considera una especie de “estado de la nación” ciclista.

Solamente pueden aspirar a medalla aquellos países que tienen un proyecto sólido desde la base a la élite, en el campo femenino y en el masculino. Muchas como España, han vivido momentos gloriosos de algunas mujeres y hombres como Joane Somarriba, Dori Ruano o Alejandro Valverde. Pero cuando la estrella de estos atletas se acaba se vuelve a la clase media tan rápido como se salió de ella.

En casi cualquier lugar puede aparecer una Anna Kiesenhofer que ponga al pelotón patas para arriba, pero aquí hay que ser capaz de alinear un sexteto mixto. Muy pocos países tienen esa capacidad. Alemania, Países Bajos, Italia, Australia, EEUU, Dinamarca o Suiza pueden estar siempre en las quinielas.

Naciones emergentes

Este año en Wollongong los mundiales regresaban a Oceanía por primera vez desde Melbourne 2010 y eso ha brindado la oportunidad a selecciones humildes de poder participar. Es el caso de Nueva Caledonia, Tahití o Samoa. Estos últimos acabaron a casi 18 minutos de la nación vencedora, pero demostraron que el ciclismo es un deporte absolutamente global.

Infortunio neerlandés

Países Bajos partía como gran favorita, sobre todo gracias a la superioridad manifiesta de su trío de mujeres; Van Vleuten, Van Dijk  y Riejanne Markus. Pero la carrera se torció desde el principio. Los hombres, en concreto Bauke Mollema, sufrieron diferentes problemas. Incluida una colisión con un pájaro.

Cuando les tocó a ellas todo se fue al traste en los primeros 100 metros cuando la corredora de Movistar perdió el control de su bicicleta y se iba al suelo. Esto no solo dejó hipotecada a la selección orange para esta prueba, sino que es posible que Annemiek no pueda tomar la salida el sábado en la prueba de ruta. Aún así, Markus y Van Dijk se las arreglaron para acabar quintas a solo 51″ de Suiza.

Las medallas

Marlen Reusser, Elise Chabbey, Nicole Koller, Stefan Küng, Mauro Schmid y Stefan Bissigger le dieron a la Confederación Helvética su primer oro en la especialidad con un tiempo de 33:47. El super equipo de Italia se quedó con la miel en los labios a menos de 3 segundos de sus vecinos con Elisa Longo Borghini, Vittoria Guazzini, Elena Cecchini, Matteo Sobrero, Edoardo Affini y Filippo Ganna. Australia consiguió en casa el bronce alineando a Sarah Roy, Alexandra Manly, Georgia Baker, Michael Matthews, Luke Durbrige y Luke Plapp.

España

La sexteta española estaba compuesta por Lourde Oyarbide, Sandra Alonso, Idoia Eraso, Oier Lazkano, Raúl García Pierna e Iván Romeo. Décimo puesto a 2:43 de Suiza.

Alonso, Oyarbide y Eraso durante la prueba

Medallero

Con esta prueba se cerraba la primera parte del Campeonato del Mundo, con todas las cronos disputadas. Reino Unido encabeza el medallero con dos oros y un bronce, sendos oros en categoría junior, con Jashua Tarling y una espectacular Zoe Bäckstedt que aventajó en más de un minuto y medio a la segunda clasificada en solo 14 Km. 

Noruega con dos oros y Suiza con un oro, una plata y un bronce cierran los puestos de honor del medallero.

Pais Oro Plata Bronce Total
1 Reino Unido 2 0 1 3
2 Noruega 2 0 0 2
3   Suiza 1 1 1 3
4 Italia 1 1 0 2
4 Países Bajos 1 1 0 2
6 Australia 0 2 1 3
7 Belgica 0 1 2 3
7 Alemania 0 1 2 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *