El (casi) pleno orange y coronación de Van Empel en Hoogerheide

El ambiente durante la prueba sub 23

por Xoan Escudero

El Mundial de CX regresaba a casa, al ambiente y al tipo de circuitos al que realmente pertenece. Cuatro eran las pruebas en las que íbamos a ver a las mujeres competir. El relevo mixto para abrir boca el viernes, las júnior y la categoría absoluta el sábado y para cerrar la fiesta y como previa a la carrera masculina absoluta las sub 23.

El mundial se cierra con varias certezas. La superioridad insultante de Países Bajos, el año redondo de Fem van Empel y lo absurdo en el panorama actual de una categoría sub 23. Pero vayamos por partes.

Relevo mixto

Como ya hemos comentado en alguna ocasión el relevo mixto es una radiografía muy exacta del poder de cada nación en el CX. Premia a aquellas selecciones que más allá de tener una o dos súperestrellas en su categoría pueden presentar candidatos de primera fila. A día de hoy Países Bajos marca la diferencia, su único problema podría ser presentar una selección B o simplemente no presentarse como el año pasado.

Tan descafeinado fue el mundial de Fayetteville el año pasado que de los 7 equipos  inscritos 4 eran EEUU A, EEUU B, Canadá A y Canadá B. Pero este año la participación y la carrera estuvieron a la altura de un mundial. 

Paises Bajos se llevó el oro con Fem van Empel (Élite), Leonie Bentveld (Sub 23) y Lauren Molengraaf (Júnior) acompañadas por Ryan Kamp (Élite) Tibor del Grosso (Sub 23) y Guus van den Eijnden (Júnior). 

30 segundos después del equipo orange cruzó la meta Reino Unido que se imponía por un suspiro a Bélgica a pesar de un gran esfuerzo por parte de Laurens Sweeck por cerrar la desventaja acumulada por sus 5 compañeros. 

Sorprendente que España no formara equipo. Suponemos que la ausencia de mujeres en la categoría sub 23 dejó a la federación corta de opciones, pero no deja de sorprender que si fuera capaz de hacerlo Suecia con muchísima menos tradición y ranking que España. 

Países Bajos, Reino Unido y Bélgica compartiendo podium

Júnior

Tres mujeres dominan esta categoría a lo largo del año. Las hermanas Ava e Izabella Holmgren y un paso por encima de ellas la neerlandesa Lauren Molengraaf, pero lo que hubiera sido un póker de oros para la delegación local se fue al traste por un serie de incidentes que relegaron a Molengraaf a la séptima plaza y que dieron el oro a Izabella Holmgren, seguida de su hermana Ava y de Célia Gery de Francia.

Las dos gallegas que defendían los colores de España, María Filgueiras y Uxía Soto acabaron en el puesto 28 y 45 respectivamente.

Élite

El plato principal de la categoría llegaba el sábado con dos aspirantes principales: Fem van Empel y Puck Pieterse. En el casillero de las ausencias dos fundamentales, la vigente campeona Marianne Vos que tras renovar con el Jumbo Visma hasta 2025 ha decidido centrarse en la temporada de pista. La otra ausencia era la de Shirin van Anrooij, la única de las generación prodigiosa del 2002 que ha tomado la decisión de competir con las ciclistas de su edad.

Todo se convirtió pronto en cosa de las dos grandes favoritas, seguidas a cierta distancia por Silvia Persico y Lucinda Brand. La italiana fue la única en plantarles cara a las neerlandesas pero acabó rindiéndose ante una Brand superior.

Brand consiguió un bronce que parece objetivamente el mejor resultado posible para ella. Parece increíble que la ciclistas del Baloise Trek Lions fuera la gran dominadora en los últimos dos años. Al mismo tiempo no parece que haya perdido su golpe de pedal, sino que la nueva generación ha elevado el listón mucho y en muy pocos meses.

El duelo por el oro lo decidió una caída de Pieterse, que le dio a Van Empel una distancia que supo administrar hasta el final para convertirse en la campeona del mundo más joven tras Marianne Vos que lo consiguió con 18 años mientras aún iba al instituto.

En cuestiones de motor Pieterse y Van Empel parecen parejas, pero aún dándole a la pelirroja la superioridad en los tablones parece que Fem tiene una mezcla entre sangre fría y suerte que la han convertido en prácticamente intocable a lo largo del año.

Lucía González volvió a ser la mejor de las nuestras con un decimonoveno puesto y cinco puestos por detrás Sofía Rodríguez que sigue creciendo a la sombra de la campeona nacional.

González durante la cita mundialista

Sub 23

El epílogo llegaba el domingo con una carrera que parecía carecer de sentido. Que no se entienda mal, somos los primeros en quejarnos de la falta de carrera sub 23 femenina en los europeos de ruta. 

Pero las diferentes clases por edades se establecen para dar a las ciclistas supuestamente menos evolucionadas la posibilidad de crecer, pero esa generación del 2002 lo ha convertido todo en un sin sentido.

Permitidme un símil boxístico, si una boxeadora de 50 Kg es capaz de encajar los golpes y noquear a una de 80 Kg ¿Cuál es el sentido de separarlas por pesos? Evidentemente se tienen que mantener esas separaciones porque no todas las ciclistas son Van Anrooij, Van Empel o Pieterse pero la verdad es que Shirin corrió sola el domingo.

El ambiente durante la carrera sub 23

 

La acompañaron en el pódium la británica Zoe Bakstedt, que para complicarlo todo aun más está en edad júnior y la checa Kristyna Zemanova.

Esta fue la única categoría en la que no hubo presencia española del mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *