Charlotte Kool se viste de amarillo en casa
by Santy Rey
Victoria y liderato para Kool
El Tour de Francia 2024 se iniciaba en Rotterdam con una etapa en línea de 123 km. En la primera parte ya se vislumbraba lo que puede suceder con las 7 integrantes del Tashkent City. Se descolgaban Kakhkhorova y Rizaeva. Ambas acabarían abandonando, junto a sus compañeras Elmurodova y Knebeleva.
La escuadra uzbeka se queda con sólo 3 corredoras. Un tema diferente es el abandono de Natalie Grinczer (Roland). La británica sufría un fuerte golpe en la cabeza en la pasada Vuelta a España y afortunadamente ha podido recuperar su vida normal. Pero su estado de forma no le ha acompañado para poder continuar en la ronda francesa.
Los intentos de fuga no eran permitidos por el pelotón. Tres veces lo probaba Yurani Blanco (Laboral Kutxa) que como premio sube al podio como la más combativa. La escuadra vasca en su debut, tenía muy claro que quiere dejarse ver y no desentonar.
Con Cristina Tonetti atacaba de nuevo a falta de 25 km para puntuar primera en el lugar en el que se situaba el único GPM de 4ª categoría. A la salida del túnel situado por debajo del nivel del mar. La italiana lo conseguía antes de ser absorbida y vestirá al menos 2 días el maillot de puntos rojos de la montaña.
El sprint era irremediable y la misma Sandra Alonso trabajó en cabeza del grupo para las bazas del Ceratizit WNT Lach y una De Zoete que finalmente terminaba 7ª. Además, la escuadra germana era la mejor de la etapa.
En la volata, Charlotte Kool (DSM Firmenich PostNL) se hacía con la victoria por delante de Ahtosalo (Uno X Mobility), Balsamo (Lidl Trek), Henttala (EF Oatly Cannondale), Vos (Visma Lease a Bike) y una Daria Pikulik (Human Powered Health) recién llegada con el subcampeonato olímpico en el ómnium. Una prueba en JJOO que también corría hace menos de 24 horas Maggie Coles-Lyster (Roland). La canadiense cedía 13 minutos en La Haya al golpearse el hombro en una caída en el km 80.
A la gran favorita para vestirse de amarillo, Lorena Wiebes (SD Worx Protime) se le soltaba el desviador trasero cuando lanzaba el sprint. Fruto de un golpe con la rueda delantera de otra ciclista, y era adelantada por múltiples corredoras. Acababa en la posición 41ª.
La victoria de Kool le da el liderato y supone su 2ª del año y coincide que en ambas no pudo derrotar en el mano a mano a su ex compañera. En Baloise Ladies Tour, Wiebes también sufría un infortunio con otra corredora que a punto estaba de tirarla al suelo no pudiendo tampoco disputar aquella llegada
Foto portada: Getty