Ciclismo épico para coronar a Skalniak-Sojka y Worst en el Kapelmuur
La cita con el Kapelmuur y el Bosberg llegaba acompañada de un clima más propio de Omloop o De Ronde que del mes de junio. Con unos pocos grados más que en invierno pero con un aguacero incesante. El bucle en torno a Geraardsbergen se fue cobrando víctimas desde el principio, de hecho solo han acabado la carrera 74 corredoras. Ciclismo épico y de los que hacen afición en el corazón de Flandes.
A 70 de meta las mujeres destacadas en la general ya viajaban solas o con poca compañía en el grupo de favoritas. Al mismo tiempo aunque pudiera parecer lo contrario, hasta la corredora número 79, estaban todas en un minuto y con una jornada como la de hoy por delante eso abría mucho el abanico de posibles ganadoras finales.
Las escapadas
Evy Kujpers (Human Health Powered) protagonizó una escapada en solitario cuando la meteorología se ponía más severa. Posteriormente se le unieron la flamante nueva campeona británica Alice Towers (Le Col – Wahoo), Kirstie van Haaften (Parkhotel Valkenburg) y integrante de la selección polaca Dominika Wlodarczyk. La líder hasta hoy, Ally Wollaston (AG Insurance NXTG) gastó una importante cantidad de energía tirando del grupo, mientras equipos con varias representantes ahorraban fuerzas.
En el penúltimo paso por el Kapelmuur, Wollaston empezó a mostrar debilidad y quedó aislada. Plantur Pura, Le Col y Polonia contaban con más efectivos y empezaron a apretar de cara al desenlace.
Como era de esperar el muro de Geraardsbergen fue el escenario de la gran traca final y Annemarie Worst la jueza implacable que dominó la ascensión flag to flag como se dice en el argot motociclista. Muy cerca de ella entraron Shary Bossuyt (Bélgica), Anne van Rooijen (Parkhotel Valkenburg) y con ellas Agnieszka Skalniak-Sojka (Polonia) que conseguía así apuntarse la clasificación general.
Las protagonistas
La joven corredora polaca está convirtiéndose en una de las revelaciones de la temporada. Al Lotto Belgium Tour hay que sumarle la Gracia Orlova y el nacional contra el crono. Seguramente más de un equipo del World Tour tenga sus ojos en la que puede ser el relevo generacional de Kasia Niewiadoma.
Annemarie Worst puede ser una desconocida para el público del ciclismo en carretera pero es una de las grandes estrellas del ciclocrós. Campeona de la Copa del Mundo de la UCI en la temporada 19-20 y Campeona de Europa el año anterior. La apuesta del equipo Plantur Pura de rentabilizar a las crossers fuera de la temporada invernal está empezando a dar sus frutos.