Cinco conclusiones sobre Ceratizit Challenge

by Santy Rey

1 Van Vleuten sentencia al segundo día

La ciclista del Movistar Team nos brindaba una nueva exhibición en la segunda jornada. La etapa que estaba destinada a marcar las diferencias en la general, con sus 5 ascensiones puntuables para la montaña. Nadie pudo seguir la rueda de la holandesa. Las tres posiciones finales del podio ya quedan definidas en este día (Van Vleuten, Longo Borghini y Vollering). Para mantener la emoción de la prueba no ha sido lo mejor pero nos seguía quedando el atractivo de la lucha por los triunfos parciales.

2 Un gran producto:

Ceratizit Challenge by La Vuelta (2.WWT) tiene un futuro brillante. Su crecimiento está siendo gradual. Desde aquel 2015 en que consistía en una prueba de 1 día en un circuito urbano por las calles de Madrid que favorecía a las esprinters. De cara a 2023 se plantea una carrera en el Sur de España con 7 días de competición, el cambio de fechas a la primera semana de Mayo y hasta una nueva denominación como La Vuelta Feminina. Todo ello necesario para poder engrosar el título de tercera Gran Vuelta. Lo tiene todo a su alcance, una geografía que permite un recorrido espectacular, unas corredoras que nunca fallan con su presencia y un público que anima el paso de la carrera. Las protagonistas así lo expresan:

3 El mejor acuerdo

El primer día de agosto se anunciaba el acuerdo de Soltec Team Costa Cálida con Anna Kiesenhofer. La campeona olímpica integraría la formación murciana en la ronda española. Las dos partes salen beneficiadas. La vienesa tendría el reto de medirse de nuevo a las mejores del Mundo, mientras Soltec Team da visibilidad a su proyecto. La base del equipo es La Fundación Marcelino Oliver, presa de un conductor cuando practicaba su pasión por la bicicleta. Desde ese momento, dan apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico.

Pocas ocasiones tenemos de disfrutar de la vienesa en las mejores pruebas del calendario UCI internacional y ha brillado en un lugar que conoce muy bien. Durante su postgrado en Barcelona en 2016 participó en varias citas de La Copa de España, adjudicándose la general. Su cabalgada de casi 160 km que no tuvo el final deseado en Segovia, quedará para el recuerdo.

Foto: Lino Escurís

4 El deseo de haber tenido a todos los conti nacionales

Con la entrada a última hora de Laboral Kutxa Team, hemos podido ver a 5 de los 8 equipos continentales con licencia española. Estructuras que dan cobijo a deportistas de alto nivel que en su mayoría no son profesionales. Actualmente con 14 licencias World Tour, no queda mucho sitio para el resto. Pero entendemos que es un gran escaparate y aliciente para estas formaciones saber que van a tener presencia en el gran evento ciclístico del país.

Bizkaia Durango, Laboral Kutxa, Massi Tactic, Río Miera Cantabria Deporte y Soltec Team Costa Cálida han sabido competir a buen nivel. Mientras, al no estar aquí, Eneicat RBH Global, Sopela Women’s Team y Team Farto BTC lo hacen en el calendario alternativo del Tour de l’Ardèche.

Foto: Laboral Kutxa

5 A mejorar

Una presentación acorde a lo que una Gran Vuelta se merece, tener periódicamente más noticias de lo que va a ser la carrera y no esperar a una o dos semanas antes. Más todavía sabiendo que estamos en la época de las tecnologías de la información y que la organización mueve poco por sus canales oficiales. Estos días por sus redes sociales han sido la excepción, y seguramente se vuelva a producir el “apagón” hasta los días previos de la siguiente edición. Todo ello siendo un poco crítico y suponiendo que a día de hoy la carrera da a duras penas para cubrir gastos. ¡Para el año más!

Foto portada: @ChallengeVuelta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *