Con valentía (y polémica) Van Vleuten nueva líder de La Vuelta

por Xoan Escudero

Aunque nunca se puede estar seguro de cómo va a acabar una carrera en la que están involucradas estas mujeres, lo cierto es que sobre el papel hoy parecía un día para que las jefas del pelotón dejaran hacer. Tal vez consentir una escapada controlada o un sprint seleccionado como el de las primeras etapas. Pero lejos de guardar un día de calma antes de llegar a Asturias, lo de hoy ha sido una auténtica carnicería.

Ataque por sorpresa

Varias fuentes desde dentro de la carrera afirman que la guerra de hoy empezó cuando en los primeros quilómetros de carrera Demi Vollering (SD Worx), y hasta hoy maillot rojo, paró a hacer sus necesidades. Eso hizo que varios equipos, pero especialmente el Movistar de Annemiek van Vleuten se pusieran a trabajar. Es curioso que nadie haya levantado la voz sobre este tema. Desde luego es completamente legal atacar a alguien que para a hacer sus necesidades, pero desde el punto de vista moral es más que cuestionable.

Guerra de bloques

A 40 de meta, cuando la TV entró en directo, Vollering ya había gastado a todas sus compañeras en la persecución, excepto a Marlen Reusser que sorprendentemente rodaba en un grupo cerca de la cabeza y solo ayudó a Vollering en la última parte de la jornada.

Lo mismo pasaba por delante con Movistar que dejó a Annemiek sóla ante el peligro. La Campeona del Mundo aprovechó los dos puertos para abrir al máximo la diferencia y también para cribar a sus compañeras de viaje. Inicialmente aguantaron con ella Labous (DSM), Magnaldi (Canyon SRAM), Muzic (FDJ Suez), Realini (Trek Segafredo)  e inicialmente Mavi García (Liv Teqfind) a la que vimos explotar y quedarse prácticamente parada. 

En meta

Al final la única que fue capaz de seguir el ritmo fue la menudísima Gaia Realini. Los últimos 20 eran prácticamente llanos y cuando se esperaba que las dos mujeres compartieran responsabilidades, la italiana se escondió detrás de Annemiek para no dar ni un solo relevo hasta la línea de meta.  Es posible que ante una rodadora de la talla de la neerlandesa, Realini no pudiera aportar mucho. Su merecidísima primera victoria ha quedado empañada por un comportamiento rácano.

Realini en meta

Vollering por su parte ha demostrado ser como el malo de una película de terror. Sin descomponerse a pesar de la situación y de estar sola durante buena parte de la jornada, se las apañó no solo para minimizar los daños y dejarlo en 1:04 sino que incluso se metió en el último sprint para tratar de raspar bonificación, aunque no lo consiguió. Van Vleuten vestirá mañana de rojo y tiene 1:11 de ventaja. A priori es una distancia generosa, pero no sabemos la factura que puede pasar toda una semana de carrera con el acelerador a fondo.

Las nuestras

Mavi y Ane Santesteban (Jayco AlUla) sacaron adelante una buena etapa en la que volvieron a recuperar puestos en la general. La balear ya es novena y la vasca décimo tercera. La tercera española en discordia sigue siendo Lucía Ruíz (Eneicat CM) que está cuajando una gran carrera.

Mañana resolución y épica

Los Lagos es el puerto estrella del ciclismo nacional desde que Marino Lejarreta hizo cumbre allí en la Vuelta del 83. Llegarían después Delgado, Pino, Jalabert, Tonkov, Pinot o Roglic entre otros. Más allá de cual sea el resultado, ver a las mujeres coronar este pico tiene un valor simbólico muy similar a verlas hace solamente 3 años cruzando en Carrefour de L’Arbre.

En lo estrictamente deportivo son pocas las ocasiones en las que las ciclistas se enfrentan a estos colosos. El resultado suelen ser grandes diferencias en la general, que podrían hacer que ese 1:11 que atesora Van Vleuten se quedara escaso en caso de que Vollering sea la más fuerte. En la carrera de cola del pelotón también es un reto y las ciclistas más humildes del pelotón van a pasar una muy mala jornada tratando de evitar el fuera de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *