Conocemos a Pilar Jiménez
Cumple su primera temporada completa en la ruta WE
María del Pilar Jiménez Martínez (Albal 2001), una corredora que no se formó en ninguna escuela ni tiene antecedentes familiares ciclistas, ha finalizado su primer año con el equipo continental Team Farto Be The Change. La valenciana ha podido completar un calendario bastante exigente en un conjunto debutante en la categoría y que actualmente ocupa el puesto 49 del ranking mundial de equipos de la UCI. Hoy Pilar cumple 20 años, y hace unos días hemos podido conversar con su padre Rafa, para conocerla un poco mejor.
Sus inicios fueron en la btt:
La historia de amor de Pilar con el ciclismo, comienza hace 11 años. Corría el 2010, cuando su padre decide comprarse una bicicleta para practicar algo de deporte. Pilar tiene 8 años y empieza a acompañarlo en sus salidas. Aunque la familia vive ahora en Valencia, son del interior de la provincia, en el límite con Cuenca. “Allí tenemos el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que es el lugar donde Pilar se inicia en el btt. Más tarde, con 13 años, la empiezo a llevar a marchas de mountain bike”.
Comienza a competir en btt:
Con 14 años, en cadete de primero, compite en el Open de la Comunidad Valenciana. Lo hace durante 3 temporadas. Al año siguiente se proclama vencedora del Open y es seleccionada por la selección valenciana para el Campeonato de España. Compite en esta especialidad hasta junior de primera.
Para entrenar el fondo, en cadetes de 2º, su padre ya le compra una bicicleta de carretera. Y a partir de su primer año junior ya le dijo “Papá, me gusta la carretera y querría buscarme un equipo“.
El salto a la ruta:
Con 18 años, Brais Dacal (DS del Farto BTC) la ve por alguna carrera en el Norte de España y se interesa por llevarla a su escuadra. Pero en la Comunidad Valenciana hay un equipo pro (Vib Natural Greatness) y quizás por la cercanía, se acaba decantando por él. La experiencia no fue todo lo satisfactoria que ella desearía y a mitad de temporada rompe el compromiso con el VIB. Retorna a su antiguo equipo, el AEL Txirrindulari Taldea para acabar el 2020 con ellos. En dicho club ya había militado en su último año como junior.
La llegada al Farto BTC:
Finalmente en Enero de 2021 se materializa el fichaje de Pilar por el equipo pontevedrés. Su debut internacional llega en la Setmana Ciclista Valenciana, que domina desde el primer día Annemiek van Vleuten (Movistar). Nuestra protagonista se llevará un pequeño tesoro, de una de las más grandes ciclistas que existen, y que tiene enmarcado en su casa:
ESTOY EN OTRO MUNDO 😍😍😍😍 Nunca, nunca , nunca me hubiera imaginado esto. Menudo recuerdo de Setmana Valenciana! Gracias de corazón. Thanks for your humility, you are amazing! @AvVleuten pic.twitter.com/K6ubJZmP1h
— Pilar Jiménez🧚🏼♀️ (@pilaarjimenezz) May 18, 2021
Dentro de la estructura del Team Farto BTC compite en varias citas de la Copa de España Féminas Cofidis, en las Clásicas de Navarra, en los Campeonatos Nacionales o en La Volta as Beiras (Portugal) en la que se hace con la etapa final, la montaña y la clasificación general.
Concentración en altura de cara al final de temporada:
A principios del mes de Julio, el equipo concentra en Sierra Nevada a varias de sus corredoras, con el objetivo de hacer grupo y preparar la parte final del año. De inmediato llega el debut de la escuadra gallega en el World Tour con su participación en la Clásica de San Sebastián. Y unos días después toma la salida en La Ceratizit Challenge by La Vuelta, que tiene lugar íntegramente en Galicia.
Pero como nos pudo comentar Pilar, la exigencia de los 3 primeros días de carrera por Ourense, con puertos largos y duros, le hacen mella en su cargada temporada. Aunque no puede finalizarla sobre la bicicleta en Compostela, está bastante satisfecha por como ha ido su primer gran año en la élite.
A continuación parte para Francia y toma parte en el Tour Ciclista Femenino de l’Ardèche, carrera por etapas de 7 días y bastante montaña. El resultado fue que el cuerpo le dice basta y da por finalizada la temporada 2021. Toca descansar tanto física como mentalmente y volver con más fuerza en 2022 con el Team Farto BTC.
Sus estudios universitarios:
Una publicación de The Cyclists’ Alliance revela que el 34% de las corredoras de los equipos profesionales no perciben ningún salario, y por eso resulta primordial que las atletas compaginen el deporte con los estudios y/o el trabajo. Y Pilar no es una excepción, porque este año inicia el tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y Deporte en la Universidad de Valencia. Su padre nos comenta que la rutina de la deportista de élite se basa en entrenar y estudiar, sin apenas vida social. Como reza una palabra que nuestra protagonista lleva para siempre en un tatuaje en su codo: “ESFUERZO”.
Los planes futuros de esta ciclista, que con 2-3 años no consiguió hacer rodar su primera bicicleta de ruedines, se resumen en la frase “llegaré hasta donde pueda llegar“.
Foto portada: @elsterrato (Pilar, a la derecha, junto a su compañera Liliana Jesus durante la reciente Ceratizit Challenge by La Vuelta)