Daria Pikulik debuta en el WTW a lo grande
by Santy Rey
Etapa y liderato para la polaca en Australia
El verano austral ha sido esta madrugada el punto de partida del World Tour con la primera etapa del Santos Tour Down Under (2.WWT). Una carrera que reaparecía tras 2 ediciones de ausencia por el covid-19 y que ha tenido una primera jornada bastante tranquila hasta la parte final. Carreteras anchas y con largas rectas que no han sido propicias para las aventuras y en la que Daria Pikulik se ha impuesto en el sprint.
La del Human Powered Health en su primera carrera UCI con el equipo americano, ha sido la más rápida batiendo a Clara Copponi (FDJ Suez) y Georgia Baker (Jayco AlUla). La 4ª plaza es para la canadiense Magie Coles-Lyster de la formación catalana Zaaf Cycling Team que inicia en la gira por Australia su nueva andadura. La 5ª para una Amanda Spratt que llega al Trek Segafredo con aires renovados después de un 2022 repleto de problemas físicos.
Congratulations Daria Pikulik for Team @HumanPwrdHealth, Winner of the Women's Ziptrak® Stage 1!@ziptrak | @Santosltd #TourDownUnder pic.twitter.com/F0f3UL1Hac
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 15, 2023
La fuga del día se formó a 30 km del final. Son Isabelle Carnes (ARA Skip Capital Sunshine Coast) y Gina Ricardo (Team Bridgelane) las que se van. Por detrás, Then Tiril Jorgensen (Coop Hitec Products) y la francesa Dilyxine Miermont (St Michel Mavic Auber93) forman otro dúo intermedio que no logrará contactar con la cabeza. La noruega se queda en uno de los repechos y es absorbida rápidamente por el pelotón.
La prueba australiana es un escaparate para las corredoras locales que quieren dar el salto a Europa. El ejemplo lo vemos en Isabelle Carnes, que con solo 18 años se convirtió en campeona australiana sub-23 contrarreloj hace cinco días. También fue octava en el Campeonato Mundial Junior de Wollongong el pasado septiembre en la CRI. Por otra parte, el Team Bridge Lane está mostrando su adn para el resto de temporada. Siempre dejándose ver y metiéndose en fugas.
Las tres logran pasar delante por el 2º sprint bonificado del día pero son reintegradas en el gran grupo a falta de 10 km. Es en ese momento cuando el Trek Segafredo aprovecha un cambio de rumbo y que el viento entra lateral. Ellas rompen el pelotón y hacen un pequeño grupo con 4 de sus corredoras, otras 4 del Jayco AlUla y ninguna del FDJ.
La formación francesa consigue cerrar ese hueco y volver a posicionar a Grace Brown de cara a la general final. La campeona australiana de CRI había tomado los 3″ de bonus en el primer sprint bonificado de Willunga. Antes, su compañera de equipo Gladys Verhulst era también la primera en pasar la cota de Chaffeys Climb de 4ª categoría y pasa a lucir el maillot de topos verdes de la montaña.
En el tramo final se prepara la llegada masiva y es la ciclista polaca la que sorprende al resto de sus rivales. Daria Pikulik, especialista en pista, se lleva el parcial y se viste como primera maillot ocre merced a los 10″ de bonificación. Poniendo en valor el gran trabajo que hace el ciclismo de Polonia en los últimos años con estructuras como el Atom Deweloper. En la general, a 4″ está Copponi y a 6″ Baker. Mañana la 2ª de las 3 etapas.
Foto portada: @GettySport