Debora Silvestri se repone para acabar ganando en Éibar
El cambio de fechas del GP Ciudad de Éibar (UCI 1.Pro) no ha tenido el efecto en la participación. Tan sólo 1 equipo World Tour tomaba la salida. Las americanas del Human Powered Health, que además eran protagonistas con la escapada camino de Deba de Lily Williams.
La campeona olímpica de persecución por equipos alcanzaba a Katerina Velychko (Pafgio). La ucraniana era la superviviente de la fuga inicial que había formado junto a las Massi Baix Ter María Banlles y Laia Bosch, Raquel Dias (Farto Kiroot) y Lizi Brooke (DAS Hutchinson).
Una fuga que veía como la carrera era neutralizada en el descenso camino de Azkoitia. Debido a lo peligrosa de la carretera por las lluvias caídas. Se reanudaba casi 1 hora después con la diferencia para las escapadas de casi 3 minutos de la que disponían en aquel momento.
El ascenso a Ixua y su posterior descenso iban a ser determinantes. En donde en cabeza se sitúa Debora Silvestri con su compañera en Laboral Kutxa Ostolaza y la británica Noemie Thomson (DAS Hutchinson) a continuación. Cuando ambos grupos se juntan llega el ataque de una Usoa Ostolaza que corona en solitario. Restan los 6 km hacía abajo para la línea de meta en Éibar.
Ostolaza dispone de una ventaja superior al medio minuto pero se va al suelo en una curva. Tras esperar por un cambio de bici, cede su primera plaza ante Thomson y Alice Coutinho (Massi Baix Ter) que antes habían visto también como Silvestri se iba al suelo.
Pero la italiana se reintegraba rápidamente y volvía a conectar. Y no frenaba para tomar la delantera. En el sprint en las calles de la localidad vasca supera a Thomson para anotarse su 2ª victoria profesional tras la Pionera Race del 2024. Coutinho completa el podio por delante de Giada Borghesi (Human Powered Health), Ostolaza y Agua Marina Espínola (Farto Kiroot). En un día que supuso el último como profesional de Ane Santesteban
Foto portada: Laboral Kutxa
