Demi Vollering primera líder de la Itzulia

En Vitoria Gasteiz ha echado a andar esta mañana la primera edición femenina de la Itzulia, recogiendo el espíritu de la Euskal Emakumeen Bira de la que se celebró la última edición en 2019 con victoria de Elisa Longo Borghini. Una jornada por cada una de las provincias vascas y con itinerarios con denominación de origen Itzulia. 

Sucesión de escapadas:

La primera etapa entre Vitoria y Labastida estuvo caracterizada por la sucesión de fugas hasta que se formó la definitiva. Primero fue el turno de Anastasia Lebedeva (Eneicat RBH Global), Prisca Savi (Bepink), Cristina Tonetti (Top Girls Fassa Bortolo) y Mireia Benito (Massi Tactic) que está en un momento de forma excelso en esta primavera vasco-navarra.

Una vez alcanzadas y cerca de la cima de Herrera se formó otro cuarteto con muchísimos quilates y que parecía poder llegar a meta. Lucinda Brand (Trek Segafredo), Elise Chabbey (Canyon Sram) y por parte del SD Worx, Demi Vollering y Ashleigh Moolman. A pesar de que el entendimiento fue bueno, entre todas por detrás trabajaron muy fuerte DSM y FDJ para cerrar el hueco.

La resolución:

El último intento y el que sería definitivo lo provocó Kristen Faulkner (Bike Exchange Jayco) que también está exhibiéndose en esta semanas. Se le sumaron más tarde una hiperactiva Demi Vollering y Pauliena Rooijakkers (Canyon Sram). Las tres remaron a través de los viñedos alaveses y solo rompieron la disciplina de los relevos en la pequeña ascensión dentro del casco histórico de Labastida.

Vollering fue la más rápida de las tres y se convierte ya para siempre en la primera líder de la Itzulia. Además, sus posibilidades de poder llevarse la txapela el domingo en Donosti son altas ya que quitando sus dos compañeras de fuga el resto de favoritas están ya a 41 segundos.  

Las locales:

Muy destacable la actuación de Ane Santesteban (Bike Exchange Jayco) que entró quinta pero que en esta semana lleva 2 segundos puestos en lo que parece un salto adelante de la ciclista de Errentería. También hay que celebrar el hecho de que Mireia Benito salga mañana a la carretera con el maillot de reina de la montaña. 

Se echa de menos la presencia de Mavi García a la que se le juntaron los infortunios. Tras en golpetazo en la meta hace 3 días llegaba la noticia de varios positivos en las filas del UAE Team ADQ lo cual impedía a las emiratíes tomar las salida de la vuelta vasca.

Fotografía: @ehitzulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *