Doblete para Mischa Bredewold
by Santy Rey
La 2ª jornada de Itzulia (2.WWT) nos depara el doblete de Mischa Bredewold (SD Worx Protime). Un ataque a la entrada de la localidad de Basauri de Juliette Labous (DSM Firmenich PostNL) sólo lo podía responder Mavi García (Liv Alula Jayco) y la campeona de Europa. Las 3 tomaban una pequeña ventaja sobre un pelotón en el que era Movistar Team el que llevaba la iniciativa.
Las telefónicas se quedaban muy cerca de contrarrestar la escapada, pero Bredewold, Labous y García se disputarían la victoria por un corto margen. La española lanzaba el sprint en un lance en el que la neerlandesa fue claramente superior. Segunda victoria para ella que reafirma su liderato, con García 2ª y Labous 3ª. Baril (Movistar) y Vollering (SD Worx Protime) eran las primeras de un grupo perseguidor y dejan todo abierto para la etapa decisiva de San Sebastián.
Valentina Cavallar (Arkea B&B) era la protagonista en los 2 GPMs de 3º categoría situados en la primera parte de la jornada de 100 km de longitud. La austriaca aceleraba para pasar primera en las cotas puntuables y seguir luciendo el maillot de puntos rojos de la montaña.
En Urrutzigaina (1,6 km al 12%) Niamh Fisher Black hace la primera selección para Team SD Worx. Demi Vollering (SD Worx Protime) lo corona, seguida de Elise Chabbey (Canyon Sram Racing). A ambas se acaba uniendo Marlen Reusser (SD Worx protime). Curioso el diálogo entre las 2 suizas, con Reusser recriminándole a Chabbey que pasara al relevo.
Por detrás, el grupo perseguidor con Bauernfeind (Canyon Sram Racing), García (Liv Alula Jayco), Labous (DSM Firmenich PostNL), Muzic (FDJ Suez) y Rooijakkers (Fenix Deceuninck). Las 8 se acaban uniendo antes del paso por el sprint bonificado de Galdakano, donde Chabbey se hace con los 3 segundos por delante de Labous y Muzic.
Restan 25 km con el trabajo de Movistar en un pelotón en el que está la maillot amarillo Bredewold y que se mantiene a 1 minuto. El reagrupamiento se produce a 15 km de la meta, pero 5 después es el ataque definitivo que nos depara el pleno de Bredewold
Foto portada: Getty Images