por Xoan Escudero

En la reina de las cumbres del ciclismo español hoy hemos visto el mejor final de una carrera por etapas de los últimos tiempos. El escenario, las protagonistas, la puesta en escena, todo ha sido de 10. Con permiso de Marianne Vos (Jumbo Visma) que se marchó con el jersey verde de los puntos, las tres mujeres que han protagonizado esta subida a los Lagos de Covadonga son los grandes nombre de esta Vuelta.

Annemiek van Vleuten:

La mujer franquicia del Movistar ha demostrado que el ciclismo es un deporte agónico y que las que sufren son las que triunfan. Una mujer acostumbrada a triunfar por fuerza pura siendo simplemente la más fuerte del pelotón, ha demostrado que sabe ganar de otra manera. A pesar de ya tener conquistada la Challenge, hoy se ha asegurado la triple corona Giro, Tour, Vuelta con todas las letras.

En Lagos resistió con Vollering todo lo que pudo. Se soltó al final de La Huesera y después empezó una cronoescalada en la que tenía que saber administrar los 71 segundos de ventaja. Las cuentas le salieron tan ajustadas que solo le sobraron 9.

Demi Vollering:

Seguramente la más fuerte de esta Vuelta Ciclista a España. Ha sido la primera mujer en escribir su nombre en la cima asturiana, solo eso ya sirve para justificar toda una carrera ciclista. Además se llevó la etapa de Peñas Llanas y parece que solo la astucia de sus rivales atacando en horas bajas la ha privado de su primera Vuelta.

Para ganar hoy en Lagos ha torturado durante toda la subida a Van Vleuten y a Gaia Realini, a la que le sacó unos pocos metros en una de las pequeñas bajadas antes de la meta y que la italiana ya no pudo recuperarlos.

Vollering levantó los brazos solo después de cruzar la linea.

Gaia Realini:

A principios de temporada la veíamos al borde del llanto cuando ella y Elisa Longo Borghini gobernaban en solitario la etapa de Jebel Hafeet en el UAE Tour. Solamente unos meses después se ha convertido en una estrella de primera fila. Ayer se apuntó la primera victoria World Tour con los colores del Trek Segafredo y hoy ha vuelto a demostrar que cuesta arriba no tiene nada que envidiar a nadie.

Si no se hubiera quedado cortada en los abanicos de La Mancha estaríamos hubiera sido una seria candidata a la general. De hecho del miércoles a hoy ha pasado de ser la 51 en la general a ser la número 3.

Españolas:

A las nuestras no les ha salido demasiado bien la jornada. Mavi García (Liv Teqfind)  acabó la etapa a 4:44 de Vollering y perdió un puesto en la general con su ex compañera en el UAE Erica Magnaldi.

Peor parada salió Ane Santesteban (Jayco AlUla) que ya llegó a pie de puerto en un segundo grupo y en la cima perdía un poco menos de 10 minutos con la cabeza acabando lejos del top 10.

Lucía Ruíz (Eneicat CM) ha cuajado una muy buena vuelta siendo la tercera española en la general. Con solo 18 años, este resultado puede abrirle algunas puertas para poder seguir mejorando en su carrera deportiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *