El año de Belén González Peláez como Kiwi Atlántico Louriña
La asturiana acaba de competir en Portugal
Belén González Peláez (Kiwi Atlántico Louriña) acaba de completar con éxito su participación en la II Volta a Portugal (16-19 de junio). “En el prólogo de 2900 metros de longitud me faltó dar un par de vueltas más para acabar de reconocer el circuito ya que había unas cuentas curvas muy técnicas. Además tuve el hándicap de salir en las 10 primeras. Me hubiera gustado salir más atrás para tener más referencias. El reglamento de la prueba no permitía el uso de bicicletas de contrarreloj ni acoples pero aún así Nathalie Eklund (Massi Tactic) voló”. Por algo es la vigente campeona nacional de Suecia de la especialidad. Belén finalizó la CRI en la 8ª plaza a 16 segundos.
“En la primera etapa acabé muy contenta ya que pude hacer la 9ª en el sprint y hasta me lancé a por una meta volante en la que pasé segunda. Hasta sentí un poco de rabia que Mireia Benito (Massi Tactic) me adelantara en el último metro. Al día siguiente en el equipo teníamos la estrategia de que pudiera disputar el sprint en la llegada. Antes de empezar El Alto de Reguengo de 2ª categoría (pk 55,6) pinché y cambié de bici. Hubo muchos pinchazos ese día. Al no ser mi bicicleta se me cargaron los cuádriceps ya que el sillín no estaba ajustado del todo a mi altura para que me resultara cómodo. Es una bici de repuesto para dos de nosotras y se puso a una altura que nos valiera más o menos a las 2 en caso de tener que cogerla. Y en ella me sentía un poco más baja de lo que suelo ir. Cuando me la repararon y recuperé la mía casi enlazo con la cabeza pero al final tuve que hacer los 20 últimos km yo sola. Tenía miedo de que me hicieran retirarme por fuera de control. Llegué a Ourém a 8 minutos y medio. Fue además una jornada de mucho viento“
“En la última etapa de 104 km, el circuito era exigente y ya sentía la fatiga. Nunca había hecho una ronda por etapas de este nivel. Y mentalmente no era mi día ya que no soy una escaladora. Pero La Volta cumplió mis expectativas. La organización, los hoteles, la presentación de equipos y el recorrido han sido excelentes. Incluso el día que me quedé sola los últimos 20 km, me acompañaba una moto“. El balance final para nuestra protagonista es un top-31 a 12 minutos tras 275 km y el quinto puesto por equipos. Las catalanas del Massi Tactic coparon todas las clasificaciones.
De competir por libre a llegar al Kiwi Atlántico Louriña:
Belén González nos contó su historia el año pasado. Desde ese momento estaba en búsqueda de un equipo, y llamó a varias puertas hasta que pudo encontrar acomodo en el club de Porriño. Disputó el año pasado varias pruebas de La Copa de España Féminas Cofidis y alguna del Euskaldun por libre. Unos meses antes había contratado por su cuenta a un entrenador y fue precisamente David Mayo Vivas el que puso en contacto a la deportista de Arriondas con el Kiwi Atlántico Louriña. “Iba a recomendarles a algún ciclista para la formación masculina y también se acordó de mi. Así es como pasé a formar parte de la formación dirigida por Sonia Pariente Baglietto, ex-triatleta y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que tomó las riendas del equipo femenino cuando se formó hace unos 2 años. El equipo se hace cargo de los gastos de viajes y hoteles, es muy familiar, nos cuidan mucho para que estemos contentas y motivadas. Aquí nos dan todo hecho. Únicamente tienes que preocuparte de estar bien para la carrera. Cuando iba yo sola, tenía que buscarme la vida y organizar toda la logística y eso ya te agotaba a nivel mental. Ahora estoy descansada y centrada en la competición“
Ausentes en los nacionales de Mallorca:
“En los Campeonatos de España no estaremos ninguna chica del equipo ya que al ser fuera de la península es difícil para una estructura pequeña como la nuestra. Sí que tendremos representación en los nacionales lusos con Daniela Alves, Diana Pedrosa y Ana Caramelo que es la vigente subcampeona portuguesa de CRI. Mi temporada está casi acabada. Estamos pendientes de ver si se hace La Vuelta a Siero y luego nos queda la Nocturna de Porriño. A mi me gusta competir y me encantaría continuar en el Louriña“
Foto portada: @helenadias_