Movistar Team, mucho más que Annemiek van Vleuten

Repasamos la temporada de las “telefónicas”

La llegada de Annemiek van Vleuten al equipo Movistar presagiaba un exitoso 2021. La holandesa dejaba la estructura del Bike Exchange australiano tras 5 exitosos años, para embarcarse en un nuevo proyecto. Aterrizaba en España una de las mejores ciclistas del Mundo.

La escuadra navarra cuya andadura se inició en 2018, ponía en circulación su proyecto más ambicioso. Sus grandes logros internacionales hasta este momento se resumían en 3 victorias, una por año. Aude Biannic en el prólogo del Lotto Belgium Tour 2018, Lourdes Oyarbide en una etapa de La Vuelta a Burgos 2019 y Sheyla Gutiérrez en La Perigord Ladies 2020. El paso que ha dado el equipo ha sido tan grande, que cierra el 2021 con 18 victorias internacionales.

En estos 4 años, el equipo ha ido poco a poco haciéndose más internacional desde aquel primero en que logró reunir a lo más granado del pelotón español. En 2021, 14 corredoras representando 9 nacionalidades han conformado una extraordinaria plantilla. El rol del equipo ha cambiado considerablemente. De salir a las carreras a coger experiencia, se ha pasado a protagonista principal.

El bloque nacional:

6 ciclistas españolas han formado parte del Movistar. Su papel de pasados años se ha visto reforzado. Todas han tenido que dar un paso adelante.

Alicia González Blanco, de las que sobreviven desde aquel Movistar que debuta en 2018, ha dejado de lado su exitosa trayectoria en el ciclocrós para centrarse en el nuevo proyecto. La asturiana ha sido una todoterreno, estando siempre que se le ha requerido. Es la ciclista española con más días de competición en 2021. Su actuación en el Vam-Berg bajo el temporal de viento y lluvia del Heathy Ageing Tour fue pletórica.

Alicia González Blanco iniciará su quinta campaña en el Movistar

Sheyla Gutiérrez Ruiz ha tenido un inicio complicado. Una vez superada una inoportuna enfermedad, ha podido brillar. Su casillero de victorias ha estado muy cerca de estrenarse en varias ocasiones. Para siempre será la primera española de la historia en completar París-Roubaix. Su parte final se ha visto truncada por una grave caída que afortunadamente quedó en un susto.

La joven Sara Martín Martín en su primer año, ha podido renovar sus Campeonatos Nacionales en su último año como Sub-23. Ha conocido las grandes clásicas y terminado su primer Giro de Italia. Un percance durante La Vuelta A Burgos le impidió disputar la carrera de casa. El futuro es suyo.

Lourdes Oyarbide Jiménez es otra de las fijas del Movistar desde el debut del equipo. Excelente contrarrelojista, en la Vuelta a Bélgica es donde más ha podido brillar, y donde estuvo muy cerca de adjudicarse un triunfo parcial.

Gente imprescindible en todo equipo han sido la murciana Gloria Rodríguez Sánchez y Alba Teruel Ribes. Ambas han sabido sacrificar quizás sus momentos de lucimiento personal en pos del trabajo colectivo. La valenciana es una de las dos corredoras que abandona el equipo a final de año.

El bloque internacional:

Leah Thomas es la otra pieza que no estará en 2022, ya que ha tomado la decisión de recalar en un equipo de su tierra, como es el Trek Segafredo. La americana se va con el maillot rosa de la CG de una carrera tan exigente como es el Tour de l’Ardèche.

A Katrine Aalerud la hemos podido ver en varias concentraciones con su líder Van Vleuten. Suyo es el triunfo en la versión femenina de la Volta a Catalunya. En Sant Cugat del Vallés se imponía en una ReVolta que quiere afianzarse en el calendario UCI.

Barbara Guarischi ha demostrado su fortaleza y punta de velocidad cuando se le ha requerido. Ha estado muy cerca de subir a lo más alto. La italiana es de esas corredoras que crea grupo con su espontaneidad y sonrisa. Lo mismo ha sucedido con la serbia Jelena Eric. Recordamos su gesto de rabia golpeando el manillar por no poder imponerse en el sprint en Ronde de Mouscron.

Aude Biannic completó una muy buena parte final del curso. La francesa partía como una de las favoritas a subir al podio en la primera Paris-Roubaix. La suerte no la acompañó para estar más arriba de lo que se merecía. Su gran estado de forma lo trasladó a un Women’s Tour donde se quedó muy cerca del podio.

La joven colombiana Paula Patiño sigue su período de crecimiento dentro de la estructura. Ciclista salida del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, con dotes de gran escaladora, está aún por explotar. Tiene contrato hasta finales de 2023.

Emma Norsgaard:

La gran revelación de la temporada. La danesa, de 22 años, ha eclosionado con sus 6 victorias, entre ellas una etapa del Giro de Italia Donne, el Nacional CRI o su primera general de una carrera por etapas como es el Elsy Jacobs. Emma tiene la Paris-Roubaix en sus piernas. En la primera edición, donde pocos contábamos con ella, ha sabido sobreponerse a una accidentada carrera para conseguir una meritoria sexta posición. Todo ello tras irse al suelo. Una de las ciclista sobre las que el equipo construirá el futuro, y que tiene asegurada su continuidad al menos 3 años más.

Team líder:

Annemiek van Vleuten le ha otorgado al equipo navarro su primer monumento de adoquines en 40 años de vida. Se ha coronado como la mejor en La Ceratizit Challenge by la Vuelta en un escenario como La Plaza del Obradoiro. Con el Team NL ha redondeado su palmarés con la gloria olímpica.

Pero por encima de sus resultados deportivos, queremos destacar su faceta de líder. La holandesa es el espejo sobre el que mirarse. Transmite felicidad en la carretera, crea escuela en el Movistar, refleja sencillez, disfruta y hace disfrutar a sus compañeras. Por no hablar del empuje mediático que le está dando al ciclismo de categoría femenina en este país. Tiene firmado un contrato de 1 año más, aunque probablemente su estancia en Movistar Team será hasta que ella quiera y se sienta con motivación.

Dos refuerzos:

Las llegadas de Sarah Gigante y Arlenis Sierra Canadilla son las 2 incorporaciones de cara a 2022. La de Melbourne, fue campeona nacional de ruta con 18 años recién cumplidos batiendo a la mismísima Amanda Spratt. Su inicio de año fue muy prometedor, tras un 2020 en el que apenas pudo competir por la pandemia. Una grave lesión la mantuvo en el dique seco hasta que pudo disfrutar en Tokio de su primera experiencia olímpica. Sarah será otra de las piezas claves del Movistar en los próximos años.

Finalmente Arlenis Sierra ha dado el salto al World Tour que se merecía. La experimentada caribeña es una ciclista que pasa muy bien la montaña y que posee una punta de velocidad que le hace favorita en cualquier llegada. Así lo ha reflejado en el pasado Campeonato del Mundo de Flandes con su quinta plaza final.

Foto portada: @baby_guarischi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *