El recorrido del Giro 2021, primera parte.
En El Sterrato tenemos claro que lo que hace que el ciclismo sea tan entretenido es la actitud de sus integrantes, que están dispuestas a dar espectáculo subiendo a las Lagunas de Neila, en un monumento o en una etapa llana. Pero eso no puede hacer que nos olvidemos de la importancia que tiene el recorrido de la prueba. Acompañadnos para conocer un poco más del recorrido de esta edición del Giro d’Italia Donne.
Las 10 etapas se agolpan en el norte de Italia visitando las regiones de Piamonte, Lombardía, Veneto y Friuli Venecia Julia. Un total de 1025 Km que seguro nos dejarán una semana y media de guerra abierta. Somos muchas las personas que pensamos que el pelotón femenino se merece tener una prueba que llegue como mínimo a las dos semanas y por supuesto con el objetivo puesto en llegar a disputar vueltas de 21 etapas. Ciclistas semiprofesionales como Monika Sattler o Anna Barrero se han encargado de demostrarlo completando los mismos recorrido que los hombres, en los mismos días, siguiendo los itinerarios de Vuelta y Tour.
Pero vamos a centrarnos en lo que tenemos y ya celebraremos los pasitos que se vayan dando poco a poco:
Etapa 1 Fosano – Cuneo, 26 Km:
Contrarreloj por equipos para repartir los primero maillots. La CRE se inicia a las 14:00. Las 24 escuadras presentes toman la salida cada 3 minutos, con el favorito SD Worx saliendo a las 15:09 horas del horario local. Una distancia generosa para empezar a marcar las diferencias y en la que los equipos más débiles sufrirán para que su líderes no se queden completamente desconectadas en la lucha por la general. Además el recorrido pica continuamente hacia arriba lo que garantiza más de una explosión y posiblemente algún conjunto esperando por su eslabón mas débil. Mucho cuidado con un giro de casi 180 grados dentro del último kilometro porque puede traer cola.
Etapa 2. Boves – Prato Nevoso, 100 Km.
Arriesgada segunda etapa para la organización, dependiendo de como se den las cosas en Prato Nevoso, es posible que el Giro quede visto para sentencia o como mínimo que se convierta en una lucha cara a cara entre unas pocas favoritas. 13.1 Km al más del 7% pueden ser la la tumba de las ambiciones de muchas.
Etapa 3 Casale Monferrato – Ovada, 135 Km:
Un terreno lleno de tachuelas, unas puntuales y otras no, con pocos metros planos. Terreno ideal para emboscadas. Pero tambien la primera oportunidad real para que las más rápidas traten de imponer su velocidad. Mucha atención al que puede ser uno de los duelos de esta carrera, Vos contra Wiebes.
Etapa 4 Formazza – Formazza, 11Km:
Una buena encerrona de la organización, solamente 11 Km de lucha contra el reloj pero en los que se tendrán que librar 500 metros de desnivel positivo. Una etapa de Alpes puros, enclavada en el limite geográfico entre Italia y la Confederación Helvética, que acabará a los pies de una imponente cascada. Turrón del duro para todas aquellas que tengan hambre de triunfo.
Etapa 5 Milán – Curugate, 120 Km:
Justo delante de la Bolsa de Milán está la Piazza degli Affari y en la plaza la escultura de Maurizio Cattelan haciendo una peineta al mundo de las finanzas. Ahí empieza esta etapa que traerá un poco de paz a las que disputen la general y será una batalla campal para los equipos con velocistas. Al salir de la capital de la Lombardía, la ruta se desplaza hacia el noreste hasta entrar en el circuito diseñado para la ocasión en Carugate. Son 120 Km que tienen todos los visos de acabar con una volata, aunque mucho ojo con las caídas ya que la práctica totalidad de la jornada se disputa en un entorno urbano.
Tras esta etapa habremos cruzado el ecuador de la prueba. Puede ser que lleguemos aquí con la carrera resuelta, pero sea como sea sabemos que nos quedan por delante otras cinco jornadas de puro espectáculo.
Fotografias y perfiles: www.giroditaliadonne.it