El SD Worx arrasa en Itzulia y certifica su esquizofrenia

por Xoan Escudero

La tarde estaba poco apacible en Donosti y el pelotón WWT decidió desatar una tormenta que nos deja una vez más la sensación de que aún en toda su gloria, el Team SD Worx es un avispero en el que las enemigas están en casa. 

Las dos protagonistas

Demi Vollering lleva todo el año siendo la más fuerte. Lo fue en la temporada de clásicas. Lo fue en La Vuelta y lo ha sido esta semana en Itzulia, pero desde luego su palmarés no dirá lo mismo. En La Vuelta fue superada por Annemiek van Vleuten (Movistar) por unos pocos segundos, a pesar de ser la corredora con mejores piernas. Un ataque cuando paró a hacer sus necesidades le privó de ser la ganadora.

Esta semana en Euskadi ha ocurrido algo parecido, pero esta vez  el enemigo estaba en casa. Hasta hoy Vollering había ganado todas las etapas que se habían disputado de la Itzulia. Se ha mostrado dominadora en todos los aspectos, incluso hoy. Llegó a los últimos 20 km de la vuelta con su archirrival Van Vleuten vigilada y con 56 segundos de ventaja sobre la segunda, su compañera de equipo Marlen Reusser. ¿Qué podía salir mal?

Marlen Reusser, contactó con el dúo de cabeza acompañada por Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM) y Olivia Baril (UAE). A partir de ahí en lugar de proteger el 1-2 que ya tenían en la general y dejar que las demás fueran las que propusieran decidieron ponerse a jugar. Reusser atacó, en un primer momento Van Vleuten trató de secar el ataque pero después simplemente dejaron hacer. La ciclista de Berna es una verdadera locomotora y entrando en la capital guipuzcoana ya tenía 1 minuto de ventaja y la carrera en el bolsillo. Acababa de levantarle el triunfo a su compañera.

Las integrantes del grupo perseguidor se pusieron a hacer de pistards y a pararse dentro del último kilómetro, lo cual permitió a Muzic y Cavalli (FDJ Suez) unirse a la fiesta. Ya en la recta de meta Vollering volvió a demostrar que es la más rápida y que seguramente sin el guión planteado por su propio equipo no solo hubiera ganado la general, sino que habría cerrado su segunda Itzulia con pleno de victorias.

Este tipo de sinsentidos se están convirtiendo en la marca de la casa del SD Worx. Lo vimos en Strade Bianche entre la propia Vollering y Lotte Kopecky. La diferencia es que hoy las dos protagonistas se abrazaron y escenificaron un momento de puro compañerismo en el que incluso Marlen trató de levantarle los brazos a Demi y esta se negó.

Terceras en discordia

El tercer puesto de la general se lo ha llevado la incombustible Kasia Niewiadoma. Además lo ha hecho por el puestómetro. Estaba empatada a tiempos con Olivia Baril pero sus clasificaciones han sido mejores a lo largo de los 3 días.

Las nuestras

La mejor española de la etapa fue Usoa Ostolaza que entró 15  y que aprovechó la ventaja para adelantar como mejor ciclista nacional a su compañera Yurani Blanco. Las dos ciclistas del Laboral Kutxa acabaron dentro del top 20 de la carrera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *