Concluye el Trofeo X²O Badkamers 2023-2024

by Santy Rey

Fem van Empel revalidó corona

Una nueva edición del Torneo X²O Badmakers arrancaba el pasado 1 de noviembre en Oudenaarde y nos deparó 7 victorias parciales de Fem van Empel. Sin necesidad de presentarse a la última ronda, la campeona del Mundo revalidaba título de forma matemática ya que contaba con una renta de 9 minutos respecto a Lucinda Brand (2ª).

Fem finaliza su temporada de CX para preparar las Clásicas de Primavera y por ello se saltó la prueba final de la Universidad de Bruselas (18/2/2024), penalizando 5 minutos que no tenían más trascendencia.

Esta campaña, a diferencia de la pasada, el selecto calendario de Fem ha tenido como fijo el X²O. El año pasado, la del Visma había anunciado en un principio que el Campeonato del Mundo cerraría su exitosa temporada de CX 22-23. Pero unos días después de hacerse con su primer arcoíris élite en Hoogerheide, la neerlandesa cambiaba de opinión respecto a defender su liderato en El X²O. Sin apenas tocar la bicicleta desde aquel día, se imponía en Lille y ampliaba su ventaja a 1’49”. Una CG que a falta de la disputa de la prueba final de Bruselas (19/2/23) tuvo 3 líderes diferentes y que comandaba Van Empel pese a haberse saltado 2 de ellas. Alvarado y Brand faltaron a una mientras que Betsema las disputaba todas.

Antes de aquel cambio de planes, Lucinda Brand (Dordrecht 1989) se posicionaba como la principal favorita para revalidar triunfo en el Trofeo Soudal Ladies, que es como se denominaba esa CG del X²O Badkamers 22-23. A diferencia de las 2 últimas temporadas, la pasada no  fue la de Brand. Una única victoria figura en su zurrón, en un lejano día 1 de Octubre del 2022. Una caída con fractura en un dedo y la irrupción de las jóvenes del 2002 (Pieterse, Van Anrooij y Van Empel) cortaron su incontestable dominio.

Esto es lo que hace diferente la competición de los famosos “patos de goma” es que su clasificación general no se basa en la puntuación obtenida en función del puesto de entrada en meta. Se fundamenta en la diferencia de tiempos que se va metiendo a las rivales.

Pero, ¿Cómo funciona esta competición?

  • La organización corre a cargo de la empresa con sede en Bélgica Golazo Sports y, como ya hemos comentado, consta de 8 pruebas
  • La dotación de premios del Trofeo la temporada pasada fue de 70000 €  para las élites femeninas a repartirse entre las 15 mejores clasificadas según la siguiente distribución:

  • La clasificación general final es por tiempo, es decir, como si fuera una vuelta por etapas. Para aparecer en ella, se debe tomar parte al menos en 4 de las 8 citas de las que consta la categoría élite/sub-23.
  • La corredora que no aparezca en la salida de alguna de las 8 pruebas recibirá una pérdida de 5 minutos por cada una de ellas, de cara a la CG del Trofeo X²O.
  • De cara a la CG a la corredora que finalice con más de 5 minutos en cada una de las pruebas se le considera eliminada. Y se le da una pérdida de 5′ respecto a la vencedora. Ese tiempo perdido es sin contar las posibles bonificaciones ganadas en el sprint intermedio.
  • Bonificaciones: en cada ronda se organiza un sprint intermedio al finalizar la primera vuelta. Se reparten 15″, 10″ y 5″ a las tres primeras en pasar por esa zona.
  • Para el resultado final de las categorías élite femeninas los tiempos de las 8 competiciones son tenidos en cuenta.
  • En caso de igualdad de tiempo (horas, minutos, segundos), el mejor resultado en el X²O será el factor de desempate. Si aún persiste el empate, contará el mejor resultado en la última manga (Bruselas). Las centésimas de segundo no se tienen en cuenta.

Fuente: www.x2otrofee.be

Foto portada: Lucinda Brand

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *