por Xoan Escudero

La Setmana Ciclista no para de crecer en las últimas ediciones. Cada vez son más las ciclistas que deciden empezar el curso de carretera luchando por el maillot naranja. Fácil de entender si pensamos que muchas de las concentraciones de los equipos se realizan durante enero y febrero en la costa levantina.

La ganadora de las dos últimas ediciones Annemiek van Vleuten (Movistar) defiende el título ante ciclistas de la talla de Cecilie Utrupp Ludwig (FDJ Suez) o Reijanne Markus (Jumbo Visma). A mayores un montón de corredoras que tienen que demostrar sus credenciales con sus nuevos equipos. Mavi García (Liv Racing TeqFind), Ashleigh Moolman (AG Insurance Quick Step), la mujer del momento Gaia Realini (Trek Segafredo) o la esquiva campeona olímpica Anna Kiesenhofer (Israel Premier Tech Roland).

Estela Domínguez

Antes de la salida el homenaje de la organización a Estela Domínguez, que tendría que haber lucido el dorsal 164 y que por culpa de un atropello mientras entrenaba perdió la vida el pasado jueves. La carrera entregaba el número al director del equipo Sopela Francisco Pla, ante el aplauso de todo el pelotón tras un minuto de silencio.

La carrera

Además de la mencionada lucha por la general la otra pelea de la semana estará en los sprints, aunque si todo transcurre como en el día de hoy la buena racha del Trek Segafredo en Emiratos Árabes se puede extender. Fueron varios los ataques que trataron de evitar la llegada en grupo, seguramente el de más intensidad el de Caroline Andersson (Liv Racing TeqFind), pero ni siquiera la sueca llegó a tener oportunidades reales ante el grupo.

Gracias a una anomalía en la realización de la prueba que enseñó la cola de pelotón mientras éste se acercaba a Sagunt y esto nos permitió ver los problemas de Anna Kiesenhofer para aguantar dentro del grupo los últimos quilómetros.

La llegada

La volata tuvo muy poca historia. Desde que arrancó Elisa Balsamo (Trek Segafredo) se mostró netamente superior a sus adversarias. La siguieron tímidamente Lotta Henttala (AG Insurance Quick Step) y la estadounidense del Jumbo Coryn Labecki. Fue tanta la diferencia entre este trío y sus perseguidoras que los jueces picaron dos segundos con la siguiente ciclista, Ilaria Sanguineti que era la lanzadora de Balsamo y entró con los brazos en alto.

Mañana en Vila-Real la  llegada es propicia para velocistas. Tenemos que estar atentos a Sandra Alonso (Ceratizit WNT) que ya ganó aquí en 2021. Sandra entró novena hoy en meta siendo la mejor de las nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *