El verde de Galicia a dejarse ver en La Vuelta

by Santy Rey

Farto BTC regresa a la ronda española

Tras su ausencia en la pasada edición de La Ceratizit Challenge by la Vuelta, la formación del Farto BTC estará el próximo lunes en la línea de salida de Torrevieja. El equipo gallego retorna con ilusión a una carrera en la que ejerció de anfitrión hace 2 años. La edición de 2021 se celebró íntegramente en Galicia con final muy próximo a La Catedral de Santiago de Compostela.

La localidad alicantina acoge la que pasa a denominarse como Vuelta Femenina by Carrefour. Son grandes cambios los que experimentará la prueba. Su extensión a 7 jornadas, su emplazamiento en el mes de Mayo que no es definitivo, o el gran final en uno de los lugares más bonitos para las ciclistas, Los Lagos de Covadonga con su temida Huesera.

El conjunto pontevedrés con su renovada imagen en color verde, que recuerda el verde de las tierras gallegas, llega con muchas ganas a una ronda española que afronta lo que puede ser su despegue definitivo. El acuerdo alcanzado entre Eurovisión y ASO hasta el año 2025, hace que la carrera pueda seguirse por televisión en 54 países. En España podrá verse en abierto por Teledeporte y también por el segundo canal de la Televisión de Galicia.

Camino de Barcelona para tomar parte en la reVolta, se anuncian las llegadas de la rusa Daria Fomina procedente del Vipeq navarro y la kiwi y especialista en pista Micky Drummond tras abandonar el fallido proyecto del Zaaf. Tras estas dos incorporaciones, Farto-BTC confirmó su siete inicial para La Vuelta Femenina, aunque la preinscripción incluía a 10 ciclistas: Azulde Britz, Alicia Crespo, Mandana Dehghan, Ariadna Gutiérrez, Agata Flis, Veronika Jandová, Pilar Jiménez, Lina Svarinska y los fichajes Drummond y Fomina. Finalmente ‘se cayeron’ de la lista Jandová, Crespo y una Drummond a la que ha vetado el Zaaf con el consentimiento de La Real Federación Española de Ciclismo.

La formación gallega será la segunda de las 23 presentes en tomar la salida de la CRE de 14,5 km. Será a las 12:40 del Lunes 1 de mayo. “Trataremos de ser protagonistas en las etapas 2, 3 y 4 intentando ir a por alguna clasificación complementaria para tratar de subir al podio y dejarnos ver” nos relata Brais Dacal. En ese aspecto el martes camino de El Pilar de La Horadada se asciende la primera dificultad montañosa (El Puerto de Rebate de 4ª categoría). Un maillot de reina de la montaña que se mantendría toda la jornada siguiente. “Los 3 últimos días es otra carrera, tratando de llegar al final de la mejor manera posible”

La mexicana y excampeona continental Ari Gutiérrez refrenda las palabras de su técnico. “Obviamente conocemos nuestro sitio. Aquí están los mejores del Mundo y la general no es nuestra prioridad. Tenemos que intentarlo con todo en las clasificaciones secundarias y en las escapadas

El calendario del equipo continúa después con La Clásica de Navarra (10/5), Durango-Durango (16/5), Vuelta a Andalucía (31/5-4/6), Tour de los Pirineos (9-11/6) y los diferentes Campeonatos Nacionales (20-25/6). Entre medias la Itzulia (12-14/5) a la que el equipo no ha cursado invitación dada su proximidad a La Vuelta. Por contra veremos si la organización de La Vuelta a Burgos (18-21/5) las incluye en substitución del Zaaf. Una llamada en la ronda burgalesa que sería bien recibida.

Después de este frenético mes llegará la lucha de seguir llamando a las puertas de las instituciones y marcas comerciales para conseguir el dinero necesario y poder extender la licencia continental UCI en 2024. Un presupuesto que podría estar en torno al medio millón de euros con todos los requisitos que se han anunciado en el primer borrador de la RFECiclismo.

Foto: Pilar Jiménez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *