El vuelo de Van Empel en Lille
por Xoan Escudero
La flamante Campeona del Mundo de Ciclocrós tenía pensado dejar la disciplina aparcada hasta la siguiente temporada para centrarse en su debut en carretera con el Jumbo Visma. Las razones que la llevaron a estar esta mañana en la salida de Lille en el X²O son seguramente dos. La ganas de estrenar el maillot más bonito que se puede llevar y principalmente que era la líder del torneo con todo el prestigio y aporte económico que eso significa.
Recordar que el Trofeo X²O Badmakers funciona por tiempos y no por puntos. Van Empel aventajaba en más de un minuto a Lucinda Brand y en más de dos a Ceylin Alvarado, así que con acabar las dos carreras que le quedaban por delante lo tenía hecho.
La carrera
Pero a pesar de la mala salida Fem no estaba en Lille para pasear el arco iris. Hubo un pequeño duelo con Annemarie Worst y Alvarado que se solucionó tras un error de la segunda. La remontada de Van Empel no se hizo esperar y pronto rodaban en cabeza ella y Alvarado. Worst se les sumó brevemente pero un traspié en la arena la volvió a dejar sin opciones de victoria.
Brand que era la segunda con más opciones en la general al empezar el día minimizó daños en un circuito que no se adapta a sus condiciones con sus largas zonas de arena. Acabó cuarta y sigue segunda a menos de dos minutos de la líder.
No sabemos si la Campeona del Mundo corrió sin pisar el acelerador de todo o si el final de temporada de Alvarado es excepcional porque consiguió seguir el ritmo hasta los últimos compases. Van Empel con el sprint en el bolsillo se permitió el lujo de entrar haciendo la “superwoman” sobre la bici, mientras la ciclista nacida en El Caribe se exprimía para ceder lo mínimo posible.
Así queda la clasificación por tiempos a falta de una sola cita:
Lauren Molengraaf y Laura Verdonschot
Mención especial merecen la joven neerlandesa de 17 años y la belga que está acabando la temporada cerca de su mejor versión, acabando quinta y sexta respectivamente. Verdonschot es la segunda ciclista belga en el ranking UCI muy cerca de Marion Norbert Riberolle. Además a Laura hay que sumarle este año los tres triunfos conseguidos en tierras gallegas el pasado otoño.