El WWT echa el cierre en Ginebra con Marta Lach y Ashleigh Moolman de protagonistas
Por Xoan Escudero
Con las cancelaciones del Tour de la Isla de Chongming y el Tour de Guangxi, debido a la política de cero contagios que tiene China con respecto al covid-19. La línea de meta de hoy en el Quai du Mont Blanc de Ginebra ha supuesto el punto y final a la temporada del WTW.
El Tour de Romandía parecía decidido desde la etapa del sábado, con un liderato sólido de Ashleigh Moolman (SD Worx), pero los 147Km entre Friburgo y Ginebra dejaban la puerta abierta que Annemiek van Vleuten (Movistar) pudiera intentar uno de sus ataques. Sin embargo la Campeona del Mundo se mantuvo en todo momento dentro del pelotón.
Las escapadas
Si que intentaron llegar en solitario Ella Harris (Canyon Sram Racing) y Quinty Ton (Liv Xstra Racing) y de hecho estuvieron muy cerca de hacerlo. Solamente el empeño por parte de los equipos con velocistas consiguió dejarlas sin premio ya en las calles de Ginebra.
Llegada con premio para los equipos humildes
En un sprint masivo y con las ciclistas ocupando todo el ancho de la calzada Marta Lach (Ceratizit WNT), conseguía el segundo triunfo de la temporada y el primero para su equipo en una carrera de la máxima categoría. Separada de ella por unos pocos centímetros la rusa Tamara Dronova Balabolina (Roland Cogeas Edelweiss) se quedaba con la miel en los labios.
De ganar hoy hubiera sido la primera victoria del equipo Roland Cogeas en toda la temporada, si exceptuamos el Campeonato Nacional Suizo de Caroline Baur. La ciclista de Krasnozavodsk ha sido la corredora enseña de la formación helvética y la que más puntos ha llevado a casa.
Tercera plaza para Arlenis Sierra (Movistar) que ha hecho un final de temporada memorable a pesar de que hoy se le escapara el maillot de los puntos de Romandía por solo dos puntos ante Soraya Paladin (Canyon Sram).
La general no ha experimentado cambios, Moolman ha conseguido le general seguida da Van Vleuten y Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo).
Ganadora de los puntos de WWT
Aunque claramente el maillot morado del World Tour se ha convertido en un premio absolutamente secundario para Annemiek van Vleuten después de la temporada que ha tenido, es importante recordar que la neerlandesa ha ejercido en esta clasificación también la dictadura absoluta. A casi 1000 puntos de ella encontramos en segunda posición a Demi Vollering (SD Worx). Cerrando el triplete Países Bajos la sprinter Lorena Wiebes (DSM) ha sido tercera.
Mavi García (UAE Team ADQ) es la primera española de la lista con 1382 puntos que le garantizan una decimotercera posición.
Ane Santesteban
La única española que quedaba en carrera, Ane Santesteban (Bike Exchange) se lleva una 15ª plaza, empatada a tiempo con Marlen Reusser (SD Worx) y Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Suez Futuroscope).