Elisa Balsamo sella el triplete en el Trofeo Binda

by Santy Rey
Tercera victoria para Elisa Balsamo (Lidl Trek) en el Trofeo Binda (1.WWT) tras las conseguidas en 2022 y 2024. En la edición 2025 se impone en el sprint del selecto grupo cabecero por delante de Blanka Vas (SD Worx Protime) y Cat Ferguson (Movistar).
La carrera se seleccionaba primero con una escapada de 14 ciclistas entre las que estaban por ejemplo Aalerud (Uno X Mobility), Bradbury (Canyon Sram Zondacrypto), Deignan (Lidl Trek), Meijering (Movistar Team) y Van Empel (Visma Lease a Bike). Pero las sucesivas 6 vueltas al circuito final acaban por reintegrarlas al pelotón.
Es Anna van der Breggen (SD Worx Protime) la que pasa por penúltima vez sobre la línea de meta de Cittiglio con una pequeña ventaja respecto a sus perseguidoras. Justo antes, era Vollering (FDJ Suez) la que cerraba el ataque de Vallieres (EF Education Oatly) y Wlodarczyk (UAE Team ADQ).
Es principalmente el equipo emiratí el que acaba por dar caza a Van der Breggen. A continuación, Vollering acelera y corona primera Orino. A su rueda siempre Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ), Kim Le Court (AG Insurance Soudal) y Puck Pieterse (Fenix Deceuninck). Y en esta parte una Marta Cavalli a la que es agradable ver de nuevo delante tras su salida al Team Picnic PostNL.
En el descenso, el pelotón principal logra alcanzarlas y todo se decide en la volata en la que Ferguson es la primera en lanzarse. Pero la joven británica es superada tanto por la húngara Vas como ppor una balsamo que suma su tercer triunfo en la carrera de casa, cuya primera edición data del 1974 y que encabeza el debate para su inclusión en los hipotéticos Monumentos para las féminas.
Marianne Vos (Visma Lease a Bike) y Pfeiffer Georgi (Picnic PostNL) cierran el top-5 en la semana previa a la Milán San Remo. Pero la inglesa es relegada por una acción peligrosa al dar un bandazo y su 5ª plaza pasa a Paternoster (Liv Alula Jayco).
Arens vence en categoría júnior:
A primera hora se disputaba el Piccolo Trofeo Binda, 2ª cita de Copa de las Naciones de la categoría. La dupla del Grouwels Watersley Megan Arens y Sidney Swierenga junto a Anja Grossman (Suiza) se escapaban en la última vuelta. Y la neerlandesa conseguía despegar a sus acompañantes para anotarse la victoria por delante de su compañera de equipo, la canadiense Sidney Sweirenga que firmaba el doblete. La campeona de Europa de ciclocrós en Pontevedra se tenía que conformar con el bronce.
A minuto y medio, la belga Auke de Buysser (NXTG Racing) era la más rápida de un pelotón en el que la gallega Alejandra Neira finalizaba 15ª. Justo por delante de Lidia Castro. Una selección española que no podía contar con Paula Ostiz, baja por lesión
Foto portada: Luc Claessen