Ellen van Dijk, justísima Campeona de Europa IRR
La holandesa corona una fuga de 60 km
Ellen van Dijk (Países Bajos) es la nueva campeona de Europa de fondo en ruta. Además se va de los Europeos de Trentino con un oro y la plata de la prueba CRI. En la ciudad italiana, ha sido la gran protagonista de la carrera de 107 km y programada a 8 vueltas. Las primeras vueltas han sido de selección con varias ciclistas de Francia cogiendo unos metros de ventaja. Por detrás es la selección de Alemania la que guía al grupo principal.
En el km 60 la protagonista del día y a la postre campeona se va por delante junto a Aude Biannic (Francia), Romy Kasper (Alemania) y Soraya Paladin (Italia). Lourdes Oyarbide en compañía de Marta Lach (Polonia) están muy cerca de conectar con ellas 4, rodando en un grupo intermedio, pero finalmente no lo consiguen y son reintegradas al pelotón en el que sobrevive también la española Eider Merino.
A falta de una 3 vueltas, Van Dijk se queda sola con la italiana Paladin. A 20 km, en la dificultad montañosa del circuito (Povo) le ataca y la holandesa pasa a liderar en solitario. Por detrás se forma un grupo perseguidor de 9 unidades. Son Van Vleuten y Vollering por Holanda, Lippert (Alemania), Longo Borghini y Cavalli (Italia), Niewiadoma (Polonia), Amiliusik (Bielorrusia), Reusser (Suiza) y Rasa Leleivyte (Lituania).
El control atrás de Holanda:
La joven germana Liane Lippert aprovecha sus dotes de escaladora en la zona de subida para intentar dar caza a Van Dijk, y casi lo consigue. Pero en el tramo de descenso y llano, las dotes de mejor rodadora de la ciclista del Trek Segafredo hacen que la distancia vuelva a aumentar. Además Lippert es absorbida por sus perseguidoras, entre las cuales hay 2 integrantes de la selección orange. El trabajo de Demi Vollering y sobre todo de Annemiek van Vleuten que hoy sí que han actuado como un auténtico equipazo, hace que se produzcan parones. Eso no hace más que favorecer a la fugada que se presenta en la meta de La Piazza del Duomo con tiempo suficiente para celebrarlo.
En el sprint del grupo, la plata es para Lippert y el bronce para la lituana Leleivyte. Niewiadoma es cuarta y Vollering quinta. Elisa Balsamo (Italia) se impone en el tercer grupo, en el que llega Eider Merino. La de Balmaseda ha dado la cara durante toda la jornada, consiguiendo una meritoria 19ª posición.
El triunfo de Van Dijk es el de una gran corredora que se merecía este día de gloria en una prueba en línea, tras quedarse fuera de los JJOO y trabajar en muchas ocasiones para el resto de sus compañeras de selección. Con la prueba IRR WE se pone el punto final a estos Europeos en la categoría femenina.