Ellen van Dijk repite como Campeona del Mundo
Por Xoan Escudero
En Nueva Gales del Sur, sobre un circuito complicado y lleno de curvas, la neerlandesa ha sido capaz de revalidar su arcoiris. Ya van tres tras el conseguido en Flandes el año pasado y el lejano Mundial de Florencia de 2013.
El duelo a tres del año pasado entre Marlen Reusser, Annemiek van Vleuten y la propia Ellen Van Dijk no se repitió este año. Por una parte Van Vleuten a pesar de marcar un gran tiempo en el primer parcial, se desinfló por completo en los siguientes y firmó un discreto séptimo puesto.
Sorpresa local
Todo parecía quedarse en un mano a mano entre la suiza y la corredora de Trek. En la crono más reciente, Campeonato de Europa, Reusser se había impuesto. Nos habíamos olvidado del tiempo que ya había marcado Grace Brown, los 44:41 eran magníficos, tal vez suficientemente buenos como para el bronce , pero conforme se acercaba el final la marca parecía más sólida.
Al final, Brown se coló entre las dos favoritas, casi 30” más rápida que Reusser y 11” más lenta que la Campeona del Mundo que entró sprintando sobre su cabra para asegurarse el oro.
Medalla de chocolate para la italiana Vittoria Guazzini, quinta y sexta las dos estadounidenses Leah Thomas y Kristen Faulkner. Muy meritorio décimo puesto para Anna Kiesenhofer (Austria) que sigue demostrando que el ir por libre a la hora de preparar y elegir las carreras no le impide codearse con las mejores en cada cita.
Mundial sub 23
Guazzini se convertía con la cuarta plaza también en la primera Campeona del Mundo sub 23. La UCI llevaba años recibiendo criticas por la ausencia de un Mundial Femenino Sub 23 y este año ha decidido aplicar una solución bastante descafeinada, en la que las Elite y las Sub 23 compiten juntas y se reparten dos maillots. La escoltaron en el podium Shirin van Anrooij (Países Bajos) y Ricarda Bauernfeind (Alemania).
Italy 🇮🇹 top the first ever Women U23 ITT World Championship podium!
Congratulations @VittoriaGuazzi1 🙌#Wollongong2022 pic.twitter.com/lT1mBb6yWf
— UCI (@UCI_cycling) September 18, 2022
Las ausentes
Seguimos echando de menos a Chloe Dygert que desgraciadamente no ha vuelto al estado de forma que tenía antes de su accidente en el Mundial de Imola. La otra gran ausente ha sido la bretona Audrey Cordon Ragot, que anunciaba ayer en sus redes sociales que su baja en Wollongong era debida a un ictus.
Las nuestras
Las españolas Sandra Alonso y Lourdes Oyarbide tuvieron un rendimiento discreto, finalizando 31 y 32 quedando por debajo de ellas únicamente corredoras de naciones en desarrollo dentro del ciclismo.
Esperemos que encuentren mejores piernas de cara al relevo mixto, en la madrugada del martes al miércoles. Compartirán el sexteto con Idoia Eraso además de Oier Lazkano, Iván Romeo y Raúl García Pierna.
Fotografía: UCI