Luxemburgo no tiene el poderío de sus vecinos Paises Bajos ni de Bélgica, pero esta pequeña nación de 600.000 habitantes tiene una aficción que no tiene nada que envidiar a ninguna otra. El Gran Ducado tiene ciclistas actuales como Chantal Hoffman  o Christine Majerus. Además de figuras míticas del pelotón masculino como Charly Gaul o los hermanos Schleck, pero quien nos interesa a nosotros hoy  es una de las grandes pioneras del ciclismo femenino, Elsy Jacobs.

Nacida en  Garnich en 1933, Jacobs tiene su nombre inscrito para siempre como la primera campeona del Mundo de ciclismo en ruta en Reims en 1958, por delante de las soviéticas Tamara Novikova y Maria Lukshina. Tres años más tarde en Berna sería tercera y tres veces más acabaría entre las cinco primeras. Ganó el campeonato nacional en 15 ocasiones, la primera con 26 años y la última con 41.

Jacobs compitiendo en pista

En pista estableció en 1958 el récord de la hora en 41,347 Km que no sería batido hasta 1972 por la italiana Maria Cressari. Solamente un año más tarde sería plata en el campeonato del Mundo de persecución.

Falleció en Francia a los 64 años en 1998, dejando un legado impresionante. Desde el 2008 en Luxemburgo se organiza una carrera por etapas que lleva su nombre. El Festival Elsy Jacobs ya cuenta en su palmarés con el nombre de algunas de sus más distinguidas herederas, Christine Majerus, Marianne Vos, Kasia Niewiadoma, Anna van der Breggen o Lisa Brennauer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *