Emmanuelle Merlot: la historia familiar detrás del FDJ Suez

by Santy Rey

La formación FDJ Suez ha empezado el año 2023 como equipo número 1 en el ranking mundial UCI, después de su victoria en el Santos Tour Down Under.  El año anterior el equipo, único de Francia en la máxima categoría WTW, ya terminaba como el mejor del Mundo en la clasificación con 16 victorias. Destacadas fueron las de Cecillie Uttrup Ludwig en el retorno de El Tour de Francia Femmes avec Zwift, Marta Cavalli en Amstel y Flecha o Grace Brown en La Ceratizit Challenge by La Vuelta.

La continuidad de la estructura está garantizada al menos hasta finales de 2025 gracias al acuerdo de patrocinio alcanzado con SUEZ. El FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope pasaba a denominarse FDJ-SUEZ-Futuroscope a partir del 15 de julio de 2022 y FDJ-SUEZ desde 2023. El grupo SUEZ dedicado al sector del medio ambiente desde hace 160 años aterrizaba en el ciclismo y en el deporte femenino. Al mismo tiempo, FDJ firmaba la extensión hasta 2025 de su asociación con el equipo que apoya desde 2017. Futuroscope y la región de Nouvelle-Aquitaine, socios históricos del equipo, también seguirán apoyándolo.

La obtención de la licencia UCI Women’s World Tour en 2020 supuso un paso fundamental, abriéndole nuevos objetivos deportivos al más alto nivel.

El principio:

Pero todo esto tuvo un origen a partir de la figura de Emmanuelle Merlot (Châtellerault 1986). Corría el año 2002 cuando nuestra protagonista se proclama Campeona de Francia de ciclismo en ruta en categoría cadete. Con el fin de darle la oportunidad a su hija de practicar ciclismo en un club, su padre Gatien Merlot, contacta con el Departamento de Vienne y con el parque temático de Futuroscope. La idea es que financien la creación de una estructura que reúna a las mejores corredoras del país. Así arranca en 2006 el proyecto de Gatien Merlot y Serge Gautreau.

Emmanuelle Merlot corre durante ocho años en el Vienne Futuroscope (del 2006 al 2013). En la temporada de su retirada, se impone en La Copa de Francia en el GP Plumelec (Mayo 2013) tras una escapada de 100 km con unas difíciles condiciones meteorológicas. Al final de su carrera pasa a ejercer como secretaria, siendo el enlace entre las corredoras y el cuerpo técnico.

En 2014, la llegada del sponsor región de Poitou-Charentes (que luego se convertiría en Nouvelle Aquitaine) propicia que el presupuesto se duplique. En 2017 llega FDJ y Emmanuelle Merlot pasa a ser la presidenta. Aquel día, ella afirmaba “Quería postularme como presidenta. Es una forma de agradecer a mi padre, Gatien Merlot, que creó esta estructura para permitirme seguir compitiendo en Francia mientras ayudaba al desarrollo del ciclismo en categoría femenina en nuestro país

Además, Emmanuelle compagina su labor como presidenta de la entidad con la de consultora deportiva en L’Équipe TV. En tanto que el papel de mánager general lo ejerce Stephen Delcourt.

Foto portada: @ManouMERLOT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *