¿Volveremos a ver a la mejor Chloé Dygert?

by Santy Rey

Definitavente la de Indiana está de vuelta, con lo JJOO en el horizonte

El inicio de La Vuelta Femenina by Carrefour nos dejaba la mejor versión de Chloé Mae Dygert (Brownsburg 1997). Primero en la CRE urbana de Torrevieja con sus compañeras del Canyon Sram Racing. Al día siguiente disputando el sprint intermedio y la llegada para tomar las bonificaciones necesarias para vestirse con el rojo de líder, quedándose a 1″ de Marianne Vos (Jumbo Visma). Luego la americana optaría por no tomar la salida en un final tan exigente como Lagos de Covadonga.

Para ser verdaderamente honesta, estoy decepcionada. Pero también tengo que recordar de donde vengo. Entonces, esto al final es una gran bendición. Estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido para lograrlo. Nunca me he caracterizado por ser velocista, así que intenté hacerlo desde lejos. De aquí en adelante solo espero mejorar” relataba la estadounidense. Se cumplían 428 días desde su última competición con el equipo germano.

La vimos de nuevo dejándose todo en La Vuelta a Burgos. Esta vez sí que afrontaba la dura ascensión a Lagunas de Neila en la que se quedaba a medio minuto de defender el podio en la CG.

Unas semanas antes, ya la pudimos contemplar con su típico calzado rosa en La Copa de las Naciones de pista de Milton (Canadá). Marcando el 2º mejor tiempo en la clasificación de la persecución por equipos en una temporada que decide las plazas olímpicas para París 2024. Dygert aspira a formar parte de la cuarteta de persecución de USA que busca del oro. Un equipo de muchos quilates en el que están Megan Jastrab, Jennifer Valente, Lily Williams y Emma White.

El final de 2022 nos aventuraba la mejor versión de Chloé Dygert. La vimos en la carretera, haciendo trabajos de fuerza en el gimnasio y también en la especialidad que la catapultó al estrellato, en el velódromo de Colorado Springs.

Parecía que sus molestias habían quedado definitivamente aparcadas. A finales de Noviembre’22 comunicaba que entraba de nuevo al quirófano. Esta vez para someterse a una ablación por cateterismo con el fin de subsanar unos episodios de taquicardias, los cuales sintió por primera vez en el año 2015 y que han reaparecido.

Dygert dio el salto a una estructura europea de la mano del Canyon Sram Racing. Corría el mes de Noviembre del 2020 cuando la formación alemana, anunciaba un acuerdo hasta finales de 2024 con la americana. El objetivo era claro: recuperarse de su lesión, ir a por el oro en la persecución con el Team USA en Tokio y proyectar su potencia sobre la ruta para llegar a ser una de las grandes del pelotón.

Más de 2 años después, Dygert únicamente había podido competir 1 día con sus compañeras. Fue sobre los adoquines en Omloop Het Nieuwsblad el 26 de Febrero de 2022 y las sensaciones fueron bastante prometedoras. Las consecuencias de su grave caída en Septiembre 2020 durante el campeonato del Mundo de Imola le seguían persiguiendo. Alguna cirugía más en su pierna izquierda y una mononucleosis provocaron de nuevo su ausencia total en el calendario.

Sin estar al 100%, la ciclista de Indiana hizo un esfuerzo para acudir a la cita olímpica. Su botín en Tokio fue una medalla de bronce en la persecución por equipos en el velódromo de Izu, a pesar de sus visibles dolores. También tomó parte en las pruebas de ruta: en línea y contra el reloj como vigente campeona nacional CRI.

Sus inicios en el baloncesto:

Chloé Dygert llega al ciclismo tras haber practicado atletismo y baloncesto. Quiere emular a su gran ídolo y uno de los mejores aleros de la historia del baloncesto: Larry Bird. Pero la joven Dygert pronto muestra su talento y capacidades sobre la bicicleta. En 2013, con 16 años, termina tercera en los campeonatos nacionales de ruta.

Para 2014, ficha por el equipo de desarrollo junior del Team Twenty16 dirigido por Nicola Cranmer. Esos planes se dejan de lado para terminar el resto de la temporada con el equipo de baloncesto de su escuela secundaria. En solo tres partidos, se había desgarrado el ligamento cruzado anterior, lo que requirió una cirugía reconstructiva que la deja fuera el resto del año.

10 veces Campeona del Mundo:

En Enero 2015 se une a las clases de ciclismo de la Universidad de Marian. Tenía 18 años, su último año como júnior. Esa primavera participa en 12 carreras y solo pierde una en un sprint. Luego toma parte en los Nacionales júnior en Lake Tahoe, California, donde gana la contrarreloj y la carrera en línea. Esos resultados le otorgan plaza para el Campeonato Mundial Juvenil de Richmond. En la capital del estado de Virginia se alza con el arcoíris tanto en la contrarreloj como en la carrera de línea en ruta por un gran margen.

USA Cycling contacta con ella para que se una al equipo de persecución para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 donde se hacen con la medalla de plata, tras la escuadra de Gran Bretaña. Ese mismo año se proclama CM de persecución con el equipo USA.

En 2017, Chloé gana 2 títulos mundiales más en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en pista por equipos e individuales. Dos meses después, Dygert se anota la CRI del campeonato Panamericano, lo que le otorga una plaza automática para el campeonato mundial de ruta de 2017. Pero tras un desgarro en su cadera derecha y después de meses de rehabilitación, solo dispone de seis semanas para prepararse para el campeonato mundial. Aún así consigue el cuarto lugar en la categoría élite.

Su primer récord del Mundo de persecución:

En 2018, revalida los títulos mundiales de persecución por equipos y de persecución individual. Ésta vez rompiendo el récord mundial, dos veces en un día. Parecía que este año iba a ser el primero en brillar en la carretera sin lesiones. En Mayo de ese año estuvo involucrada en un accidente que resultó en una lesión cerebral junto con problemas en la pelvis, la espalda y las rodillas. Dygert hizo todo lo que pudo para recuperarse y acudir a los campeonatos mundiales de ruta élite de ese año, pero no puede asistir y se somete a una cirugía de rodilla que extendió su tiempo de recuperación hasta el año siguiente y la deja fuera de los campeonatos mundiales de ciclismo en pista de 2019.

CM CRI batiendo a Van der Breggen y Van Vleuten:

La primavera fue muy dura para Chloé. No estaba rindiendo bien y perdió la contrarreloj en los nacionales. Con el miedo de no poder recuperar la fuerza que necesitaba para poder vencer de nuevo, piensa en dejarlo. Pero un mes después se une al equipo americano mientras se preparaban para los Campeonatos Panamericanos. Ganaron la persecución por equipos y ella, la contrarreloj individual. Eso le da la confianza que necesita para continuar. Semanas después participa en el Colorado Classic. Allí gana las cuatro etapas, escapada en solitario.

Foto: IG (Yorkshire 2019)

Los resultados le aseguran un lugar para el Campeonato Mundial de Ruta de Yorkshire 2019. Dygert se adjudica la CRI de 30 km por el margen más alto en la historia y batiendo a Anna van der Breggen por 1’32” y Annemiek van Vleuten por 1’53”. Sus números lo dicen todo. El margen de victoria de Dygert Owen es el mayor desde que las pruebas contrarreloj individuales se introdujeron por primera vez en el Campeonato del Mundo hace aproximadamente un cuarto de siglo, batiendo el récord anterior de 1’27” establecido por Fabian Cancellara en 2009. Esa misma semana, acaba cuarta en la carrera de línea.

Un 2020 que comenzó muy bien:

El 2020 parecía muy prometedor. En Marzo, Chloé y el equipo de pista vuelven a ganar la persecución por equipos en Berlín. También gana y rompe de nuevo el récord mundial en persecución individual, dos veces en un día. A finales de Septiembre. está en camino de ganar su segundo título mundial en la contrarreloj cuando pierde el control de su bicicleta y cae sobre el quitamiedos, lo que provoca unos cortes importantes en la pierna izquierda. Pasa cuatro días en reposo en cama y una semana en el hospital  por temor a una infección. En Noviembre, Dygert anuncia la firma de un contrato de cuatro años con Canyon Sram Racing.

El resto de la historia ya es conocida. Unos años 2021 y 2022 muy duros, centrados en su recuperación física y mental y que esperamos que pueda dejar atrás definitivamente en un año muy importante de cara a llegar a tope a JJOO París 2024. ¡Ojalá lo consiga!

Fotos: Chloé Dygert

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *