Segundo triplete del Team SD Worx

La localidad de Feletto, a las puertas de Udine, es el punto de partida de la penúltima etapa del Giro de Italia Donne 2021. Son 122 km hasta su finalización en la cima del Monte Matajur (1641 m) en los pre-Alpes Julianos, frontera natural de Eslovenia e Italia. Los últimos 3 km de la ascensión son los más exigentes y donde se ha acabado de romper la carrera, ya que tienen una pendiente media del 10%. Por medio, las ciclistas tenían que superar las dificultades montañosas de  3º categoría, Attimis (pk 26,5) y San Leonardo de 2ª categoría en el pk 82,9.

La carrera:

Pasado el km 10, Letizia Borghesi (Aromitalia Basso Bike Vaiano), Giorgia Vertorello (Top Girls Fassa Bortolo) y Asia Zontone (Servetto) son las primeras en hacer camino en solitario. Una a una son alcanzadas por el pelotón, que se reagrupa en cabeza en el km 80.

Unos minutos después son Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo) y la 2ª clasificada de la general Ashleigh Moolman (Team SD Worx) las que se despegan del pelotón y se sitúan en cabeza. Por detrás el grupo de la maglia rosa Anna van der Breggen está formado solo por unas 30 unidades.

La ascensión final:

Ya en las rampas del Monte Matajur, el dúo Borghini-Moolman sigue liderando con una ventaja de minuto y medio. Por detrás el pelotón va perdiendo unidades debido a la dificultad de las primeras rampas. Únicamente 20 ciclistas resisten, entre ellas las españolas Mavi García (Alé BTC Ljubljana) y Eider Merino (AR Monex).

A falta de 8 km, Moolman (Team SD Worx) acelera y se va en solitario. La sudafricana es una de las grandes escaladoras del panorama internacional y ostenta el honor de ser la actual campeona mundial indoor. A 3 de meta, Moolman dispone de una sólida ventaja. Elisa Longo Borghini ha sido sobrepasada por el terceto de Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) y las del SD Worx Van der Breggen y Vollering. Unos metros atrás es Mavi García la que empieza a sufrir y a descolgarse ante el ritmo impuesto primero por Vollering y luego por su compañera Van der Breggen.

La sudafricana Moolman entra vencedora de esta 9ª etapa. A continuación Vollering es 2ª y  Anna van der Breggen 3ª a 1:26. Marta Cavalli (4ª) a 1:39 y Deignan (5ª) a 2:14. La balear García es sexta a 2:27 y asciende a la quinta plaza de la general a 8:06 de Anna van der Breggen que sigue liderando de forma amplia.

Clasificaciones:

Mañana la última etapa de 113 km en los que Van der Breggen se adjudicará su 4º Giro de Italia, siempre y cuando la carretera y el covid-19 no nos produzcan otro sobresalto.

Foto: @bettiniphoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *