En Lieja Van Vleuten gana contra todas

La Doyenne no lo es tanto cuando se trata de la carrera femenina. Solamente seis ediciones incluyendo la de hoy, pero eso no quita que sea una de las grandes citas del año. Además, si De Ronde es la gran cita de la Bélgica flamenca, Liege Bastogne Liege es el equivalente para la Bélgica francófona. Tan selecta es esta carrera que únicamente Anna van der Breggen, Demi Vollering, Lizzie Deignan y la propia Van Vleuten pueden presumir de haberla ganado.

Ataques de lejos:

Las segundas espadas dentro de sus equipos saben que, cuando lleguen La Redoute y la Roche aux Faucons, no van a ser capaces de aguantar el ritmo de las favoritas y tienen que tratar de llegar con cierta ventaja a esas alturas de la jornada. Con esa intención se lanzaron por delante Sara Martín (Movistar), Leah Thomas (Trek Segafredo), Marlen Reusser (SD Worx), Amanda Spratt (Bike Exchange Jayco), Evita Muzic (FDJ Futuroscope Aquitaine Futuroscope), Soraya Paladin (Canyon Sram), Leah Kirchman (DSM) y la especialista en ciclocrós Clara Honsinger (EF Education Tibco SVB). 

La Redoute:

La aventura salió bien hasta llegar a La Redoute donde primero, Ashleigh Moolman (Sd Worx) y después Annemiek van Vleuten apretaron el ritmo. La neerlandesa salió de la cota con una sola corredora a su rueda, Marlen Reusse. La suiza del SD Worx hizo lo que hace siempre su equipo cuando se ven en un duelo mano a mano con la de Movistar.  Pegarse a su rueda y esperar que Annemiek haga todo el trabajo.

La Roche aux Faucons:

Van Vleuten tiró sin deslomarse con la seguridad de que aún tenía otra bala en la recámara. Desde atrás las cazaron y al llegar a Roche aux Faucons se repitió la trama. La diferencia es que esta vez el SD Worx no tenía a nadie por delante y tanto Vollering, como  Moolman están un escalón o dos por debajo de AVV en ascensiones de este tipo.

Desde esta cota a meta la distancia osciló entre los 15 y los 30 segundos, pero la especialidad de la casa de Annemiek van Vleuten es mantener distancias con un pelotón como si se tratara de una crono individual. Marta Cavalli, Grace Brown (FDJ), Elisa Longo Borghini (Trek) y las dos SD Worx  formaron el quinteto perseguidor pero no fueron capaces de dar caza a la escapada.

En meta fueron 43” sobre Grace Brown que se ganó el sprint del grupo por delante de Vollering, Moolman, Longo Borghini y Cavalli. En el siguiente grupo la cubana Arlenis Sierra (Movistar) consiguió el séptimo puesto.

Van Vleuten gana aunque le pongan palos en las ruedas:

No vamos a descubrir a estas alturas de su trayectoria que Van Vleuten es una de las mejores corredoras de todos los tiempos, pero esta temporada más que nunca vemos cómo es capaz de sacarse las castañas del fuego ella solita. Por una parte el SD Worx corre más a estropearle la carrera a ella que a plantear sus propias opciones. Por otra parte el Movistar no tiene el fondo de armario de las Trek o FDJ que pueden jugar a ganar con varias de sus deportistas. Pero contra todo eso puede Annemiek, lo hizo en Omloop het Nieuwsblad  y hoy lo ha vuelto a repetir.

Las de casa:

Gran jornada de ciclismo para la burgalesa Sara Martín a pesar de que el resultado final no refleje su importancia dentro de esta edición de la Doyenne. Por delante de ella hicieron Top 20 de la campeona nacional Mavi García (UAE Team ADQ) y Ane Santesteban (Bike Exchange Jayco), ambas dejando siempre la sensación de que esta carrera les tiene reservada alguna alegría en el futuro.

 

Fotografía: @LiegeBastogneL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *