A finales del pasado mes de enero, unos días previos a la presentación del Team Farto BTC, hemos podido hablar con Brais Dacal. El mánager general de la única escuadra continental de la comunidad gallega lleva las riendas del equipo femenino desde mediados del año 2019. El comportamiento en 2020 del conjunto WE fue bastante sólido, lo que hizo que nuestro protagonista se propusiera subirlo a la categoría UCI continental a mediados de ese año. “Teníamos la capacidad y cumplíamos los requisitos que exige la Unión Ciclista Internacional y la Real Federación Española de Ciclismo“.

Ser  CTW es una manera de conseguir mucha más visibilidad, tener acceso a un mejor calendario, con la presencia de televisión y de un circuito profesional. “Era un paso necesario si queríamos crecer y desarrollar un proyecto. No todos los proyectos femeninos tienen la capacidad de subir, pero nosotros disponíamos de la capacidad para afrontarlo“.

La plantilla:

“Hemos reducido la media de edad aproximadamente 2 años. De 25 años hemos pasado a los 23. Hemos rejuvenecido bastante la plantilla. Creemos que un equipo como el nuestro, más humilde, más pequeño, debe centrarse en dar oportunidades a jóvenes talentos y hacer de puente entre el campo amateur-juvenil y el grandísimo nivel”.

“Lo que sí es cierto es que de todo el talento joven que hemos atraído, son ciclistas que ya han demostrado que pueden competir a nivel UCI. Ciclistas que con 19, 20 y 21 años han acabado El Giro de Italia o El Tour de l’Ardèche. Gente que en juveniles hacían 4ª ó 5ª en una general de la Copa de las Naciones como es el caso de Marta Rosillo o Claudia García que dio un paso adelante en las Copas de España“.

Antri Christoforou es una ciclista con mucha experiencia y con victorias a nivel UCI en carreras .2 y es la actual campeona nacional de Chipre. Ariadna Gutiérrez (MEX) ha sido campeona panamericana y tiene un historial bastante bueno y es buena escaladora. Marie-Soleil Blais (CAN) tiene algún resultado destacado a nivel UCI. La valenciana Marta Romeu va muy bien en todo tipo de terrenos. Lina Svarinska ha sido capaz de ganar el campeonato nacional de Letonia. Carla Fernández ha mostrado este invierno un gran progreso en el ciclocrós y esperamos que esa progresión la lleve a la carretera. Tenemos una escuadra que puede ser bastante competitiva y ahora lo que nos queda es hacer un buen trabajo y que las cosas nos salgan bien. Nosotros no podemos competir contra los World Tour. Tenemos que buscar nuestro sitio que es el de dar oportunidades a ciclistas con progresión.

(El equipo se completa con la sudafricana Azulde Britz, la valenciana Pilar Jiménez que cumple su 2ª temporada, la gallega Sabela Rey que pasa a tener ficha del primer equipo y la reciente campeona de Baleares de Ómnium en la categoría Sub-23 Marga Capellà).

Formación del Team Farto BTC 2022 durante la concentración en Pontevedra

-¿La idea es mantener el bloque para luego crecer con ellas?

-Efectivamente. Queremos intentar un proyecto a largo plaza para que ellas tengan también una cierta estabilidad y puedan crecer con calma en el mismo equipo sin tener que andar por ejemplo cada 6 meses pensando ¡dónde voy a correr el año que viene! La idea es mantener esos jóvenes talentos e ir incorporando más y seguir conservando un bloque de 4 ó 5 ciclistas élite más consagradas que ayuden al equipo en cuanto a resultados y experiencia. Este año tenemos 4 ciclistas élite entre 28 y 30 años con la excepción de una de 33. Todas son del año 1991 o 92 y tienen margen de progresión. Estamos trabajando con un bloque en el que tanto las ciclistas jóvenes como las expertas pueden progresar. Y eso nos motiva.

-¿Ves el proyecto como una versión gallega por ejemplo del Bizkaia Durango que cuenta con una cantera importante y en el que una corredora como Sandra Alonso da el salto a unos de los grandes equipos del extranjero? ¿Para ti ese sería el objetivo del Team Farto BTC, crecer hasta lo máximo del proyecto?

-Nosotros nos planteamos 2 escenarios. Uno de mantener de mantener el trabajo que estamos haciendo, siguiendo creciendo, captando más recursos, más patrocinios, crecer en infraestructura…Pero somos realistas, no nos planteamos ni a medio ni largo plazo el World Tour. Ahora mismo siempre que lees noticias de equipos femeninos, todos se plantean el WWT. Todos quieren ser World Tour. Y eso no puede ser, porque nos estamos olvidando en una gran parte del escalón medio y la base. Me gustaría que el equipo se pueda consolidar en la categoría continental. Ser fuertes en infraestructura y a nivel deportivo, pero sin necesidad de ser un World Tour. Podemos ser uno de los mejores equipos CTW y cuando salga la categoría profesional continental poder aspirar a estar en ella. Este es nuestro planteamiento, sin olvidarnos de Galicia, de la cantera y de desarrollar a las jóvenes. Si podemos ser un equipo referente en nuestra categoría, vamos a trabajar por serlo.

-¿Falta ese escalón intermedio en el ciclismo femenino?

-Yo creo que aún es pronto. Hay un salto muy grande de los WWT a los CTW. Quitando 3-4 equipos continentales que son muy potentes, el resto de equipos continentales somos “mortales”, en el sentido de que somos equipos pequeños, con una infraestructura pequeña para una categoría intermedia como proteam. Pero se va a implantar tarde o temprano. Está creciendo mucho, cada vez hay más presupuestos y más equipos que consiguen más recursos. Y es una realidad. El WWT se está desarrollando mucho en muy poco tiempo y pienso que antes que seguir desarrollando el World Tour, es necesaria la categoría ProTeam.

“Creo que el ciclismo femenino está corriendo más de lo que puede”

Hay demasiada prisa por sacar un WWT, hay demasiada prisa porque el World Tour tenga 20 equipos, hay demasiada prisa porque todas las carreras World Tour masculinas tengan una carrera World Tour femenina. Nos estamos olvidando de que en el ciclismo femenino hay muchísimas menos licencias, muchísimas menos ciclistas y que los saltos son muy grandes. Al final lo que tenemos que hacer es también desarrollar ciclistas, es decir, desarrollar talento suficiente para esas plazas futuras del World Tour y del Proteam. Ahora mismo no hay suficientes ciclistas y suficiente infraestructura para plantearte un escenario igual al masculino.

Realmente cada vez hay más talento, más ciclistas y cada vez son mejores. Las ciclistas progresan cada vez más porque hay más conocimientos de preparación, pero siguen faltando muchas corredoras y equipos con las infraestructuras suficientes para cubrir esas plazas. Estamos descuidando mucho ese aspecto y cada vez lo que estamos creando son unas diferencias brutales que en el masculino no se dan tanto porque hay muchísimos ciclistas, muchísimos equipos y escalones suficientes. Pero en el ciclismo femenino, todo lo que no vaya a ser World Tour en 2 años parece que está condenado a la muerte.

-¿Cuáles son los objetivos del Team Farto BTC para este año?

-En la vía deportiva queremos ser competitivos a nivel UCI y poder decir que vamos a carreras World Tour, como a .1 y .2 no solo acabando, sino intentando disputar cosas. Es decir, asentarnos un poco. A nivel gestión/recursos empezar ya a trabajar en los años posteriores desde este mismo momento. En captar patrocinios, desarrollar nuestra infraestructura y poder decir que vamos a asegurar la supervivencia del proyecto en futuros años. Porque necesitamos crecer a nivel económico y de infraestructuras.

-¿Estuvo el proyecto de este año en peligro?

-No ha llegado a estar en peligro pero tenemos que hacer un planteamiento desde ya si queremos asegurar la solvencia a 3 ó 4 años vista. Desde mediados de 2021 sabíamos que íbamos a tener más recursos, que el proyecto iba a crecer aunque no estuviera todo cerrado pero sabíamos que íbamos a salir. Lo que aún no sabemos es lo que puede pasar a partir de este año. Por eso tenemos que empezar a plantearlo con tiempo. El ciclismo está creciendo muchísimo, cada vez es más difícil entrar en las carreras, sobre todo en las World Tour. Ahora con el aumento de equipos WWT es mucho más difícil tener un calendario competitivo y tenemos que buscar los recursos que nos permitan estar a ese nivel para mantenernos en la categoría UCI continental durante muchos años.

-¿Cómo funciona el equipo Farto BTC por dentro?

-El objetivo principal que tenemos, siendo lo que somos, es que por lo menos a las ciclistas no les cueste dinero correr. Con nosotros no tienen que pagar ningún tipo de gasto (licencias, seguros obligatorios de la UCI, material, hoteles, comidas etc). Muchos equipos no tienen los recursos suficientes para cubrir esos gastos y por eso digo que se está corriendo mucho. Nos aseguramos de que las ciclistas tengan cubiertas las pruebas de diagnóstico PCR, que suponen un gasto grande. La UCI requiere un PCR por cada miembro, tanto ciclista como técnico, antes de cada carrera. Y si es World Tour o ProSeries te piden una PCR 6 días antes y otra 2 días antes.  Y así hay muchos gastos más. La UCI requiere unos seguros que cubran a las ciclistas de accidentes o en caso de fallecimiento que lo tiene que pagar el equipo. Y cada seguro puede llegar a costar 1000 €. Primero hay que asegurarse esto para poder funcionar.

El objetivo principal de este equipo es que a corto plazo se puedan pagar sueldos. Con cada ciclista tenemos un acuerdo particular en función de sus necesidades y a partir de ahí intentamos crecer. No sabemos cuando podremos conseguir un presupuesto que permita llegar al momento en el que puedan cobrar un sueldo completo con seguridad social. A nivel general, y ya no solo en nuestro proyecto, estaríamos hablando ya de presupuestos altos.

 

Fotos: @elsterrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *