Épica jornada de ciclismo, Van Vleuten ya viste de amarillo

En las seis etapas que habíamos visto, todas las ciclistas sabían que existía un punto de inflexión. Hoy y mañana, donde la alta montaña tiene el protagonismo. Ese es el momento en el que Annemiek van Vleuten se pone el traje de faena.

Su majestad

Marianne Vos (Jumbo Visma) defendía escasos 30 segundos de ventaja sobre sus perseguidoras en una etapa que afrontaba tres puertos de primera, el Petit Ballon, el Platzerwasel y el Grand Ballon. Las dos últimas ascensiones casi gemelas a la estación de La Markstein donde acababa la jornada.

Hace quince años las posibilidades de Vos de mantener la diferencia serian muy altas, pero además de que los años no pasan en balde, el ciclismo femenino ha evolucionado tanto que su majestad, no ha intentado siquiera la defensa. A pesar de todo, que honor para la carrera haberla tenido de líder y que vaya a ser mañana la primera ganadora de la clasificación de los puntos de este renacido Tour Femmes.

Van Vleuten haciendo de Van Vleuten

La carrera saltó por los aires al estilo Van Vleuten en la ascensión a Petit Ballon. Enferma a principios de semana, la de Movistar sobrevivió con opciones en la general y hoy ha hecho el movimiento marca de la casa. Atacó a 86 Km de la llegada a su rueda solo una valiente, Demi Vollering (SD Worx). 

Lo intentó más por corazón que por piernas Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo). A la transalpina la apuesta le salió mal. Nunca estuvo cerca de contactar con el dúo de neerlandesas y no quiso dejarse atrapar por el grupo en el que viajaban Kasia Niewiadoma (Canyon Sram), Juliette Labous (DSM), Silvia Persico (Valcar Travel & Service) y Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ Suez Futuroscope) entre otras. Cuando la cazaron ya no fue capaz de seguir el ritmo y el grupo se acabó conformando en trío con Niewiadoma, Labous y Uttrup Ludwig. 

La lucha por la etapa, si es que esto llegó a existir, fue en el segundo alto de la jornada. Vollering siguiendo la estrategia SD Worx le dejó la tostada a Van Vleuten. Llegado un momento, Annemiek decidió que iba a hacer el resto de la etapa sola,. Quedaban 62 Km. 

Van Vleuten deja sentenciado el Tour, solo un drama en la última etapa se lo puede impedir. Vollering por su parte puede decir lo mismo de la segunda plaza, aunque el peaje que tuvo que pagar hoy ha sido altísimo. La hemos visto sufrir como nunca y dejarse aún así 3:26 con la ganadora.

Lucha por la tercera plaza

Parece que para mañana con final en Super Planche des Belles Filles la gran incógnita será quien gana la etapa y quien sube con las dos oranges al pódium. En la de hoy Uttrup Ludwig fue tercera, Labous cuarta y Niewiadoma quinta, mientras que en la general se ordenan justo al revés, con la polaca siendo la última con derecho a pódium.

Las bajas

No han salido esta mañana ni la ganadora en el sterrato Marlen Reusser (SD Worx) ni Rachele Barbieri (Liv Racing  Xstra). Otras cuatro, incluyendo a Lorena Wiebes (DSM) se bajaron durante la etapa. Seis corredoras no han podido evitar el fuera de control, entre ellas India Grangier que a no ser que el jurado la recalifique deja a Severine Eraud como la única representante de Stade Rochelais.

Las españolas

Mavi García (UAE Team ADQ) ha pagado las caídas acumuladas y se ha dejado 10:41 con Annemiek en meta. A pesar de ello ha entrado décimo tercera y ha ascendido dos puestos en la general colocándose novena. Mañana, a no ser que pueda optar a la etapa, le tocará defender su top-10 de Elisse Chabbey (Canyon Sram Racing) y de Veronica Ewers (Education First – TIBCO).

Ane Santesteban (Bike Exchange Jayco) que ha estado trabajando para sus compañeras toda la semana, llegó en un grupo intermedio. Sandra Alonso (Ceratizit WNT) y Sheyla Gutiérrez (Movistar) lo hicieron en la grupeta de las sprinters en la que también estaba Marianne Vos (Jumbo Visma).

Fotografía: @PhotoGomezSport @Movistar_Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *